En los últimos años han salido diversos tipos de yogures en el mercado y se ha dado la concepción de bífidus a algo que puede resultar más saludable. Por fortuna, los expertos nos dan las bases, las diferencias y lo que podemos elegir: yogur natural o bífidus. Boticaria García habla de todo ello en sus redes, en un vídeo que ha tenido fuertes seguidores y nuevamente crea viralidad para saber si realmente esto es más sano o bien mejor. Lo cierto es que un yogur natural y con casi cero azúcar es totalmente saludable aunque siempre depende la cantidad de azúcar que añadamos y otros.
Como decimos, encontramos yogures bífidus o con lactobacterias (bífidas, bifidobacterias, yogur con lactobacilos…). Y es normal preguntarse si esos yogures tienen las mismas propiedades que los yogures tradicionales. Desde la Academia Española de Nutrición y Dietética nos dan algunas diferencias con los yogures normales. «Bífidus activo es un término que se usa para referirse a las bifidobacterias. En realidad, solo es el nombre comercial que se le da a las bifidobacterias pertenecientes a la microbiota intestinal». Desde esta institución explican que bifidobacterias y lactobacilos son dos de las bacterias probióticas más frecuentes. O como dice la OMS, «son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades apropiadas como parte de un alimento, confieren al huésped un beneficio para la salud».
¿Yogur natural o bífidus?
Según Boticaria García, los bífidus no son yogures si no que se habla de leche fermentada. Y a la hora de elegir entre los dos, comenta que no hace falta elegir entre papá o mamá, es decir, entre yogur natural o bífidus.
«Nuestra microbiota cuantos más tipos de bacterias buenos distintos tenga, mejor, de manera que si no hay azúcar añadido en el yogur natural, y un día le damos uno a nuestro organismo y otro día, el otro, la microbiota se pone más contenta. En este caso, todo son ventajas».
De manera que , según la nutricionista y farmacéutica, puedes tomar ambos cuantas veces quieras siempre que no haya azúcar añadido que es entonces cuando no es nada saludable para nuestro organismo.
¿Pueden las bifidobacterias ser efectivas para la salud?
Diversos expertos analizan el caso de los bífidus y desde la Academia Española de Nutrición y Dietética exponen que lleva efectos positivos, como «la eficacia contra la diarrea y el estreñimiento, la inhibición del crecimiento de microorganismos patógenos y la modulación del sistema inmunitario y la proliferación celular intestinal. Además se han relacionado con una menor incidencia epidemiológica de alergias y con la prevención de algunos tipos de tumores».
De igual forma, la institución avanza que parece lógico pensar que incluir yogures enriquecidos con estos microorganismos sería la decisión más inteligente. Pero «a día de hoy, no hay evidencias científicas relevantes de que los yogures con bífidus activo sean más beneficiosos que los normales».
Tampoco hay evidencia clara de que «al consumirlos, estos probióticos resistan adecuadamente a la acción del ácido estomacal y sean capaces de implantarse en el sistema digestivo».
Más cosas sobre el yogur natural o bífidus
En Infosalus recogen las declaraciones de Andrea Calderón, profesora de Nutrición de la Universidad Europea de Madrid, y secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
La experta nombra que el problema del yogur natural viene cuando se le añaden ingredientes extra, normalmente azúcar, dado lugar a los yogures azucarados, o bien los edulcorantes o ‘yogures edulcorados’.
«Un yogur de media contiene entre 3-4 gramos de lactosa, que es su azúcar naturalmente presente. Pues bien, un yogur azucarado contiene por unidad (125 gramos), esto es, entre 15-16 gramos de azúcar. Recordemos que el máximo recomendado por la OMS gira en torno a 20-25 gramos de azúcar añadido al día, por lo que un producto saludable puede convertirse en no tanto si lo elegimos azucarado. De la misma forma que un yogur edulcorado tampoco es la mejor alternativa», remarca la especialista de la SEDCA.
También se refiere al famoso líquido del yogur que muchas personas tiran. Se llama suero, y es un gel formado por un líquido, ya que fundamentalmente es agua, que contiene nutrientes. Contiene proteínas del lactosuero como beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbumina y seroalbúmina (proteínas de alta calidad nutricional que se extraen porque son muy utilizadas en suplementos proteicos y deportivos). Además, dice que aporta vitaminas hidrosolubles del grupo B, y minerales como calcio, potasio, y fósforo.
Beneficios nutricionales del yogur
Según la FEN, el consumo de un yogur aporta el 18% y 30% respectivamente de las ingestas recomendadas de calcio y fósforo para el grupo de población considerado.
En general, la composición nutricional del yogur es muy similar a la de la leche, de la cual procede. Si bien existe una diferencia en cuanto a la presencia de lactosa, ya que este azúcar está presente en el yogur en cantidades mínimas, debido a que durante la fermentación se transforma en ácido láctico.