Tendinitis de hombro: qué es, síntomas y tratamiento

En el hombro se encuentra la clavícula, la escápula y el húmero, conformando una poderosa estructura ósea. Para hacer posible los movimientos de esta parte del cuerpo intervienen los músculos, ligamentos y tendones. Estos últimos tienen la función de unir los músculos con los huesos. 

Al ser el hombro la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es muy propenso a inflamarse cuando realizamos actividades deportivas y laborales. 

La tendinitis de hombro es un doloroso recordatorio del cuidado que debemos tener al efectuar nuestras tareas cotidianas. Te invitamos a conocer en qué consiste y cómo tratarla.  

¿Qué es la tendinitis de hombro?

La tendinitis es un proceso inflamatorio que afecta la unión de los tendones con los músculos del hombro. Su aparición con frecuencia está asociada a movimientos repetitivos y bruscos, así como a sobreesfuerzos. 

Esta irritación de los tendones del hombro puede impactar en el bíceps braquial, pero tiene mayor incidencia en el manguito rotador, un conjunto de músculos y tendones que se encargan de estabilizar el hombro.

La tendinitis es muy frecuente y afecta de manera considerable la movilidad del hombro, provocando mucho dolor, incomodidad y dificultad para realizar hasta las tareas más sencillas en el hogar o en el trabajo. 

Esta lesión es más común en hombres que en mujeres, debido a que, normalmente, estos efectúan tareas más pesadas.

Tipos de tendinitis de hombro

Se clasifica la tendinitis según el origen de la inflamación y su gravedad. Tomando en cuenta esto, existe mucho consenso con relación a que existen estos tipos de tendinitis: 

¿Cuáles son las causas de la tendinitis de hombro?

La tendinitis de hombro puede originarse por causas distintas. A continuación se señalan los posibles orígenes de esta afección en función del tipo de tendinitis que se desarrolle:

Factores de riesgo para la tendinitis de hombro

Entre los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir una tendinitis en el hombro se encuentran:

Síntomas de la tendinitis de hombro

Los síntomas de la tendinitis de hombro son estos:

¿Cómo se diagnostica la tendinitis de hombro?

Para el diagnóstico de la tendinitis de hombro hay que acudir a un traumatólogo o un fisioterapeuta. La revisión del historial clínico y la realización de algunas pruebas pueden ayudar al especialista a determinar la existencia y el origen de esta patología.

El médico preguntará a la persona acerca de sus síntomas y examinará su rango de movimiento, fuerza y sensibilidad. 

Entre los exámenes que se efectúan para diagnosticar la tendinitis de hombro se encuentran:

Tratamiento de la tendinitis de hombro

El tratamiento para la tendinitis de hombro incluye: 

Aunque este conjunto de medidas pueden contribuir a mejorar la tendinitis de hombro, lo óptimo es prevenir esta inflamación por medio de fortalecer los músculos del hombro, hacer ejercicios de calentamiento antes de practicar deportes y aprender la técnica correcta al levantar objetos pesados. 

Bibliografía

Salir de la versión móvil