Metabolic
  • Dietética
  • Alimentos
  • Alimentos funcionales
  • Vitaminas
  • Psicología
  • Deporte
  • US
No Result
View All Result
  • Dietética
  • Alimentos
  • Alimentos funcionales
  • Vitaminas
  • Psicología
  • Deporte
  • US
No Result
View All Result
Metabolic
No Result
View All Result
Home Deporte

Hacer crucigramas está bien, pero hay un pasatiempo mejor para que los mayores de 60 mejoren el pulso

Los dardos mejoran el pulso, la coordinación, la memoria y el bienestar emocional de las personas mayores

by Ana López Vera
13/07/2025
in Deporte, Entrenamiento
Pasatiempo, juego, entrenamiento, personas mayores

Una persona mayor realizando crucigramas.

ADVERTISEMENT

Contenido

    • 0.1 Ir al gym está bien, pero este ejercicio casero es más sencillo para que las mujeres de 50 años fortalezcan la espalda
    • 0.2 Soy fisioterapeuta y siempre recomiendo este ejercicio de gimnasia a mis pacientes de más de 60 años
    • 0.3 Los mayores de 50 años deberían poder hacer al menos 10 flexiones, según una entrenadora profesional en España
  • 1 Éste es el pasatiempo que ayuda a las personas mayores a mejorar el pulso y la coordinación
  • 2 Beneficios de jugar a los dardos
  • 3 Los dados, una actividad completa para los mayores de 60 años

Ir al gym está bien, pero este ejercicio casero es más sencillo para que las mujeres de 50 años fortalezcan la espalda

Soy fisioterapeuta y siempre recomiendo este ejercicio de gimnasia a mis pacientes de más de 60 años

Los mayores de 50 años deberían poder hacer al menos 10 flexiones, según una entrenadora profesional en España

En la tercera edad, mantener la mente y el cuerpo en forma es esencial para asegurar una buena calidad de vida. Aunque los crucigramas siguen siendo un pasatiempo valioso por su capacidad de ejercitar el cerebro, existe otro que también fortalece habilidades físicas clave como la coordinación y el pulso.

Este juego, que tradicionalmente se asocia a la diversión, es una herramienta de salud integral en residencias y centros especializados para personas mayores. ¿Quieres saber cuál es?

Éste es el pasatiempo que ayuda a las personas mayores a mejorar el pulso y la coordinación

Jugar a los dardos se ha convertido en una excelente alternativa para los adultos mayores que buscan conservar o recuperar habilidades motrices finas. Esta práctica requiere precisión, concentración y control, cualidades que ayudan a fortalecer el pulso y mejorar la coordinación.

ADVERTISEMENT

Según los expertos del Colisée, lanzar dardos es una actividad idónea para regular la fuerza muscular y ejercitar la destreza manual, elementos fundamentales en tareas cotidianas.

Cuando existen dificultades visuales, lanzar aros se presenta como una alternativa efectiva y accesible. Este tipo de ejercicios se adapta a distintos niveles físicos, permitiendo la inclusión de personas con movilidad reducida o limitaciones sensoriales. Así, se convierte en un pasatiempo integrador que puede practicarse en grupo o de forma individual.

Beneficios de jugar a los dardos

Los dardos contribuyen a mejorar el bienestar emocional y social. En entornos residenciales, se utilizan como una vía para reducir el estrés y romper la rutina diaria. Su práctica regular ayuda a mejorar el estado de ánimo, fomentar la concentración y brindar una sensación de logro.

Además, su componente social no debe pasar desapercibido. Esta actividad promueve la interacción, el trabajo en equipo y una competencia saludable entre los jugadores. Participar en ligas locales o grupos organizados puede fortalecer los lazos sociales y combatir el aislamiento, un problema frecuente en la tercera edad.

A través del juego, se desarrollan habilidades de comunicación, tanto verbales como no verbales, esenciales para mantener relaciones activas y enriquecedoras.

Por otro lado, el valor terapéutico de los dardos es significativo. Implica tomar decisiones, planificar lanzamientos y pensar estratégicamente, lo cual refuerza funciones cognitivas como la memoria, la atención y la lógica.  Con la práctica, los jugadores experimentan mejoras en su autoestima y autoconfianza, pilares fundamentales para la salud mental en esta etapa vital.

Residencias y centros de día están incorporando esta y otras dinámicas lúdicas dentro de sus programas de envejecimiento activo. Según señalan los profesionales de Toinsa, el juego moderado libera serotonina, lo que contribuye a reducir síntomas de ansiedad y depresión. También mejora la motricidad, regula el apetito y favorece el descanso nocturno.

Los dados, una actividad completa para los mayores de 60 años

A diferencia de los crucigramas, centrados exclusivamente en el estímulo mental, los dardos ofrecen una combinación equilibrada de actividad física, interacción social y estimulación cognitiva. Esta práctica sencilla, adaptable y entretenida se posiciona como un pasatiempo ideal para quienes desean mantener su autonomía y calidad de vida. Y tú, ¿has jugado alguna vez?

ShareTweet

Ana López Vera

Post Relacionados

Si eres de los que quiere ponerse en forma sin pisar el gimnasio, esto es infalible: el CrossFit en casa que arrasa

Si eres de los que quiere ponerse en forma sin pisar el gimnasio, esto es infalible: el CrossFit en casa que arrasa

4 días ago
Ni el tiempo ni la intensidad: si haces este tipo de ejercicios puedes alargar tu vida, según un estudio de Harvard

Ni el tiempo ni la intensidad: si haces este tipo de ejercicios puedes alargar tu vida, según un estudio de Harvard

4 días ago
La rutina de Isabel Preysler para mantenerse joven, según su entrenador: "Se despierta a las 3 de la tarde"

La rutina de Isabel Preysler para mantenerse joven, según su entrenador: «Se despierta a las 3 de la tarde»

5 días ago
Este ejercicio es ideal para mujeres de más de 50 años que buscan fortalecer la espalda y mejorar la postura sin ir al gym. (Foto: Freepik)

Ir al gym está bien, pero este ejercicio casero es más sencillo para que las mujeres de 50 años fortalezcan la espalda

16 horas ago
Esta gimnasia casera permite que las personas de más de 60 años conserven su autonomía funcional por mucho más tiempo. (Foto: Freepik)

Soy fisioterapeuta y siempre recomiendo este ejercicio de gimnasia a mis pacientes de más de 60 años

2 días ago
flexiones, ejercicio, brazos

Los mayores de 50 años deberían poder hacer al menos 10 flexiones, según una entrenadora profesional en España

3 días ago
Contacto
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSS
Quiénes somos
Tendencias
Sitemap
Logo Metabolic Okdiario
Auditado por:
comscore logo
gfk logo
No Result
View All Result
  • Dietética
  • Alimentos
  • Alimentos funcionales
  • Vitaminas
  • Psicología
  • Deporte
  • US

© 2024 Okdiario.com