Se confirma: la actividad que puedes hacer en la playa y que tiene muchos beneficios para la salud

Se confirma: la actividad que puedes hacer en la playa y que tiene muchos beneficios para la salud

Si eres de las personas que no pueden parar ni un minuto de hacer actividades, probablemente, en tus vacaciones te cueste estar quieto. Si bien es fundamental que detengas tu ritmo cotidiano, y tengas momentos de ocio y relax para conseguir un descanso tanto para tu mente como para tu cuerpo, incorporar algunas caminatas no está mal. Si tu destino preferido para las vacaciones es la playa, debes saber que se trata de lugar ideal para realizar una prolongada caminata a orillas del mar, donde no sólo realices actividad física y actives tu metabolismo, sino también puedas relajar tu mente, y encuentres paz en esos hermosos paisajes que regala la naturaleza. Es la actividad que puedes hacer en la playa.

Según el National Institutes of Health, «caminar de manera regular puede tener muchos beneficios para la salud. Puede reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardíacas. Puede fortalecer los huesos y músculos. Puede ayudarle a mantener un peso saludable. Y también a mejorar su estado de ánimo», por lo que puede tener sus beneficios a pesar de estar de vacaciones. En algunas playas, también, pueden existir grupos de personas que se organicen para realizar algún tipo de trekking, o bien, que en los paradores haya clases de baile que puedas complementar con la caminata prevista, lo que te ayudará a conocer nuevas personas, y de paso, podría influir positivamente en tu salud mental. ¡Hasta podrías cruzarte con un hermoso atardecer! Además, caminar te ayudará a activar tu metabolismo para que realice los procesos necesarios, así como también te beneficiará al conciliar el sueño.

Caminar, una actividad que puedes hacer en la playa y es saludable

Realizar algún tipo de actividad física todos los días puede ser muy beneficioso para la salud. En ese sentido, realizar una caminata de entre 30 y 40 minutos puede ser muy provechosa para tu organismo, ya que moverse activa el metabolismo, ayuda a quemar calorías, y a su vez fortalece los músculos que protegen a los huesos, y también, previene enfermedades cardíacas.

Este tipo de actividad también cuenta con varios beneficios para la salud mental, ya que sirve para despejar preocupaciones, socializar, y también relajarse de la rutina diaria y los imprevistos que pueden llegar a complicar el día a día.

En ese sentido, es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden contribuir a que la  experiencia no sea del todo placentera: por ejemplo, elegir el horario y el lugar por el que se va a caminar para hacerlo seguro y que se pueda acudir si se tiene una emergencia.

A tener en cuenta

En ese sentido, andar por la playa durante la madrugada, sin luz solar, puede ser peligroso, ya que la irregularidad del terreno, sumado a algún objeto y otros que se puedan hacer a causa del agua de mar, convierte a esta actividad como algo de mayor riesgo.

Tipo de calzado

Otra de las particularidades a tener en cuenta a la hora de caminar por la playa es el tipo de calzado que se empleará para tal objetivo. Hay quienes prefieren hacerlo de manera natural, con los pies al descubierto, sin un ritmo de entrenamiento; mientras que están quienes optan por hacerlo como parte de una rutina de ejercicios y para esto emplean calzado adecuado a tal fin.

Sea cual sea la opción que prefieras, recuerda que la arena puede ser una gran enemiga y podría perjudicar tus pies, ten en cuenta este detalle para que puedas seguir disfrutando de tus vacaciones sin problemas.

Todos los beneficios de caminar en la playa

Según Clínica Poyatos, señala los beneficios que supone caminar en la playa, concretamente en el mar y si puede ser descalzo mucho mejor.

Andar por la playa adelgaza, fortalece los músculos, aleja el riesgo de lesiones, mejora el estado de ánimo, fortalece los huesos y permite hacer ejercicio.

¿Qué otras actividades puedes hacer en la playa y son saludables?

En el mar se practicar cientos de actividades para mantenerse entretenidos y disfrutar al máximo las bondades que nos brinda la naturaleza. Por ejemplo, se puede practicar surf, o paddle surf (que es la actividad de remar encima de la tabla de surf, como explica la Real Federación Española de Piragüismo) se pueden hacer actividades acuáticas, como montar un inflable, o bien, se puede andar en kayak, entre otras opciones.

Todas ellas engloban que haya una persona idónea a cargo que pueda ir guiando la actividad, y supervisando la misma, ya que el mar suele ser un espacio en el que parece que todo está en calma hasta que se demuestra lo contrario.

También se aconseja que haya un equipo de socorristas cerca que pueda brindar asistencia en caso de ser necesario para evitar pasar un mal momento, y a su vez, realizar la actividad con seguridad.

 

Salir de la versión móvil