Contenido
Es importante que sepas cómo acelerar el metabolismo al hacernos mayores, debido a que se vuelve más lento cuando envejecemos. Se trata de un proceso natural relacionado con una disminución en la tasa de gasto energético, lo que puede llevar a un aumento de peso, pérdida de masa muscular e incluso cambios en la energía diaria. A medida que los años pasan, el cuerpo experimenta alteraciones hormonales, cambios en la actividad física y variaciones en los hábitos alimenticios que impactan directamente en cómo quemamos calorías.
La Academia Española de Nutrición y Dietética afirma que el metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se producen en las células para trasformar esos nutrientes en energía y materiales necesarios para las funciones vitales. «Sin nutrientes no hay energía, y sin la energía necesaria para el organismo realice sus funciones vitales, no hay vida», explican los profesionales de la institución. A su vez, indican que la dieta que llevemos afecta directamente a nuestro metabolismo, por lo tanto, es importante seguir hábitos alimentarios que impacten positivamente en el funcionamiento del mismo. La doctora María Rosario Martínez Rovira advierte que «unos malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, el estrés crónico y descansar mal, afecta de forma negativa a nuestro metabolismo, además de a nuestra salud física y mental». Mientras que, si nos alimentamos a base de alimentos saludables, nos mantenemos activos y evitamos hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco, estaremos más cerca de buen estado de salud y nuestro metabolismo será́ más eficiente, según la doctora.
¿Cómo trabaja el metabolismo en nuestro organismo?
Según Laila Tabatabai, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, durante el día el cuerpo realiza infinidad de funciones vitales. Es importante que todas ellas se ejecuten de manera eficiente, regular y equilibrada para lograr un organismo saludable.
Entre ellas, menciona la respiración, la circulación de la sangre, la digestión, el mantenimiento de huesos y músculos, la regulación de la temperatura corporal. La doctora destaca que todas estas tareas requieren mucha energía.
«La cantidad de energía que se necesita depende de la tasa metabólica basal de cada persona, que es la cantidad mínima de energía que tu cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones vitales», afirma Tabatabai. En este sentido, remarca que el metabolismo también varía tanto de persona a persona.
¿Cómo se puede acelerar el metabolismo al cumplir años?
Los profesionales del Hospital Houston Methodist aconsejan una serie de hábitos que te permiten acelerar el metabolismo al hacernos mayores. Entre ellos destacan la actividad física, una dieta a base de plantas y limitar en consumo de alimentos procesados.
La cantidad recomendada de actividad física es de 150 minutos de intensidad moderada cada semana. Para eso, aconsejan una rutina de entrenamiento que te resulte sostenible, ya sea andar 30 minutos todos los días o bien otra actividad con la que puedas comprometerte y tener disciplina.
Una dieta de alimentación a base de plantas incluidas frutas, verduras, granos integrales y fuentes de proteínas y grasas de origen vegetal nos proporcionan energía y nutrición. Tabatabai destaca que las dietas a base de plantas son altamente beneficiosas para tu metabolismo porque tu cuerpo se vuelve metabólicamente más activo.
«Los alimentos procesados a menudo son ricos en carbohidratos y muy densos en calorías, y el consumo estimula un aumento de la insulina, que, como hormona de almacenamiento, promueve el almacenamiento de grasas», explica la doctora. Además, advierte que comer demasiada grasa saturada y trans también conduce a la resistencia a la insulina.
¿Qué otros hábitos contribuyen para acelerar el metabolismo?
También requieres rutinas que te permitan fortalecer y conservar tus músculos, descansar adecuadamente y beber agua.
Ejercicio físico
El ejercicio anaeróbico favorece nuestras pequeñas y grandes fibras musculares a través del entrenamiento de fuerza y es fundamental para un metabolismo óptimo. Es una actividad que ayuda a fortalecer y mantener el músculo magro, que es metabólicamente más activo.
Descansar correctamente
Un sueño eficiente ayuda a reducir los niveles de insulina y si están bien equilibrados se promueve un metabolismo óptimo. El mal descanso puede afectar la cantidad de energía que tienes para hacer las cosas que permiten un metabolismo saludable, como hacer ejercicio y cocinar una nutritiva cena. Si interrumpes tu entrenamiento y consumes comidas rápidas, se desencadena un metabolismo más lento.
La importancia de beber agua para un metabolismo seguro
En el caso de una hidratación adecuada, ayuda a tu cerebro, corazón y sistema digestivo a funcionar de manera óptima. Beber agua de manera regular es un hábito que contribuye a lograr un metabolismo saludable.
Esto se debe a que el músculo se vuelve metabólicamente menos activo cuando estás deshidratado. «La lipólisis (quema de grasa) baja cuando la ingesta de líquidos disminuye y el agua puede ayudar a reducir el apetito y evitar comer en exceso», afirma la doctora.
Aplicar cómo acelerar el metabolismo al hacernos mayores permite generar más conciencia y responsabilidad para el cuidado del organismo y adoptar un estilo de vida saludable.