Contenido
La actividad física es una práctica que nos da numerosas ventajas y beneficios a la salud de manera integral. Además del desarrollo y fortalecimiento muscular y óseo, se logra un bienestar anímico, emocional y psicológico. Para llevar a cabo los ejercicios es fundamental contar con una buena alimentación, descaso adecuado e indumentaria cómoda. A su vez, debes conocer el entrenamiento para cuando vayas al gimnasio y evitar lesiones que comprometan tu cuerpo.
Qué entrenamiento es mejor para ir al gimnasio y evitar lesiones
El ritmo de vida entre los compromisos laborales, educativos y familiares muchas veces reducen la disponibilidad de hora para poder entrenar. Por eso, es clave generar una rutina y hábitos que te permitan cuidar el cuerpo.
Además de salir a andar, subirte a la bicicleta y practicar tu deporte favorito, hay una serie de movimientos que se recomiendan para trabajar un entrenamiento seguro y a consciencia.
Por lo general, al hablar de entrenamientos, se suele asociar a la estimulación del plano físico y psicológico. Sin embargo, existen propuestas que buscan abordar aspectos emocionales y el cuidado de la salud mental a través de la práctica de ejercicios.
Movimiento somático para evitar lesiones
Dentro de todas las opciones y propuestas de actividades, el entrenamiento para cuando vayas al gimnasio y evitar lesiones se trata del movimiento somático. La propuesta es moverse de modo consciente para registrar todo el cuerpo con más espacio a cómo te sientes y no centrándose en lo estrictamente físico.
Dicho entrenamiento persigue el objetivo de vincular las emociones y su relación con el estado físico para no concebirlo como planos separados y distanciados. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las prácticas somáticas abarcan una serie de formas de movimiento que pueden unirse mediante su enfoque compartido en la conciencia corporal a través de la reflexión sobre los hábitos de movimiento, la apertura de la capacidad de movimiento y el desarrollo de estilos de movimiento personales o autodirigidos.
“La atención a las sensaciones corporales y su interpretación con una perspectiva que apunta a mejorar una calidad de vida en la que uno permanece presente, consciente, incluso mientras moverse: actuar conscientemente”, afirman desde la institución educativa y académica.
A su vez, destacan la importancia y el valor de la autorregulación, el movimiento placentero, la validación de la experiencia subjetiva, la exploración sensorial, el juego y la contemplación.
Qué beneficios aporta el entrenamiento que evita lesiones
La práctica de movilidad somática busca desarrollar una articulación del cuerpo y la mente. Es un proceso que aporta grandes ventajas y beneficios para mejorar la calidad de vida en personas de todas las edades.
“La educación en movimiento somático es un método para enseñar a las personas a moverse de manera eficiente, efectiva e indolora. Esto puede incluir el aprendizaje de técnicas observación del estado corporal, centrando la atención en la sensación corporal en el momento presente”, según la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Madrid.
Desde la institución, dan a conocer que la Educación en Movimiento Somático (EMS) es una forma segura, rápida, sensitiva y profunda de liberar y recalibrar las tensiones musculares, al entrenar el sistema nervioso de forma consciente y volver a reorganizar los patrones del soma (cuerpo y mente).
Uno de los beneficios principales que aporta el movimiento somático es en personas que padecen dolores crónicos. A partir de rutinas de entrenamientos, las personas registraron que disminuía la cantidad de días que registraban molestias y malestar frente a aquellos pacientes que no llevaban a cabo ejercicios ni actividades.
También es un aporte significativo para trabajar e incrementar la movilidad, el equilibrio y la flexibilidad. Además, el movimiento somático contribuye a registrar de qué manera las emociones ocasionan una sensación física.
De esta manera, puedes realizar un trabajo para identificar sentimientos como ansiedad, estrés, angustia e ira para evaluar de qué manera sincronizar mente, emociones y cuerpo.
La relajación, tranquilidad, serenidad y armonía son sensaciones placenteras y positivas que puedes tener cuando practicas movimientos somáticos. Se registra una respiración más pausada y disminución de la frecuencia cardíaca.
La sincronización somática del cuerpo y la mente es una herramienta para que las personas intenten permanecer en sintonía y registro con las emociones.
Debido al ritmo acelerado de las ciudades, las jornadas laborales y el uso permanente de dispositivos portátiles, resulta complejo generar hábitos saludables y conscientes.
De esta manera, con las rutinas de entrenamiento somático puedes favorecer la reducción de la tensión muscular y los dolores. También hay una corrección de las malas posiciones que solemos adoptar al permanecer sentados trabajando o cuando dormimos.
El entrenamiento del sistema neuromuscular es una práctica clave que fortalece tu postura para que sea más alineada y equilibrada.
En síntesis, conocer todos los detalles acerca del entrenamiento para cuando vayas al gimnasio y evitar lesiones es una herramienta clave para el cuidado y fortalecimiento de tu salud física y emocional.