Contenido
- 0.1 Ni pesas ni bici: el método 30-30-30 para perder grasa rápido y fortalecer los músculos
- 0.2 El ejercicio diario que las mujeres de más de 50 años deben hacer antes de las 9 de la mañana, según los expertos
- 0.3 El cardio está bien pero este ejercicio es más efectivo para bajar la barriga: lo dice el entrenador de Jennifer López
- 1 El ejercicio casero que ayuda a que las personas mayores mejoren su equilibrio y no se caigan
- 2 El entrenamiento que aumentará tu confianza para moverte en la tercera edad
- 3 Por qué debes empezar a realizar este ejercicio para mayores cuanto antes
Hay personas mayores que creen que se necesitan deportes muy complejos para ganar fuerza muscular, pero olvídate del yoga, del gimnasio, de las pesas y de las rutinas interminables. Si tienes más de 70 años hay un ejercicio casero mucho más útil para mantenerte fuerte y con equilibrio.
Lo mejor de todo es que no necesitas material y sólo deberás emplear unos minutos al día; puedes hacerlo por la mañana. ¿En qué consiste? El movimiento se centra en intentar mantener el equilibrio sobre una pierna.
Al principio puede parecerte sencillo, pero conforme lleves unos segundos empezará a costarte realizar el ejercicio. Con ello vas a fortalecer los músculos estabilizadores, mejorar la coordinación y reducirás el riesgo de caídas.
El ejercicio casero que ayuda a que las personas mayores mejoren su equilibrio y no se caigan
Este ejercicio es conocido simplemente como equilibrio sobre un pie, y es una de las recomendaciones más frecuentes entre fisioterapeutas y expertos en salud para personas mayores.
Consiste en exactamente lo que promete el nombre: ponerse de pie, levantar una pierna y mantener la postura durante 10 a 15 segundos. Luego, se alterna con la otra pierna. Lo ideal es hacer tres repeticiones por lado cada día. Además, conforme ganes experiencia puedes aumentar la duración.
Puede parecerte muy simple, pero créeme cuando te digo que si lo ajustas al nivel correcto, le costaría efectuarlo hasta a una persona joven. La clave es que no es un entrenamiento lesivo ni vas a correr riesgos mientras que lo practicas.
En cambio, los beneficios de este ejercicio casero son múltiples. Por ejemplo, activa el core, los glúteos y las piernas. Pero sobre todo, mejora el sistema neuromuscular, algo que suele deteriorarse con la edad y que está directamente relacionado con el riesgo de caídas.
El entrenamiento que aumentará tu confianza para moverte en la tercera edad
Al ganar fuerza y equilibrio, las personas mayores se sienten más seguras al caminar, levantarse de una silla o subir un escalón. No es sólo una cuestión física: también mejora la autoestima y la autonomía.
Muchas personas de la tercera edad también tienen que mirar su bolsillo, y no pueden permitirse pagar un gimnasio caro o un entrenador personal. Con este pequeño entrenamiento vas a mejorar sin gastarse un solo euro.
Y es que una ventaja fundamental es que no requiere ningún tipo de equipamiento. De hecho, cuando ganes experiencia vas a poder hacerlo en cualquier momento. Por ejemplo, mientras esperas a que algo acabe de cocinarse o mientras miras la televisión.
Eso sí, si tienes problemas graves de movilidad o te cuesta mantener el equilibrio, empieza con apoyo en una pared o una silla.
Por qué debes empezar a realizar este ejercicio para mayores cuanto antes
Hay expertos que piensan que deportes como el tenis te hacen vivir un siglo, pero igual tú no necesitas tanto para mantenerte en forma. La clave es la constancia y realizar este ejercicio todos los días durante un rato.
Si perseveras vas a notar los primeros beneficios en poco tiempo; especialmente una mayor estabilidad y fuerza en el tren inferior.
En un momento en el que cada vez más personas mayores buscan mantenerse activas sin complicarse, este ejercicio destaca por su sencillez y eficacia.