Los expertos lo tienen claro: estos son los pasos que tienes que caminar al día si tienes más de 60

Los expertos lo tienen claro: estos son los pasos que tienes que caminar al día si tienes más de 60

Andar es una de las mejores actividades que existen. Los médicos y especialistas lo recomiendan, por lo que siempre es algo que podemos hacer a diario. No es lo mismo según cada edad, de manera que queremos saber los pasos que tienes que caminar al día si tienes más de 60. Según Cuidum, teniendo en cuenta los pasos diarios recomendados por edades, es importante que las personas mayores caminen unos 30 minutos al día como mínimo y durante al menos cuatro o cinco días a la semana, para mantener así un buen equilibrio entre la salud física y la mental.

Lo dice también la ciencia. Pues la revista Jama Cardiology publicó un estudio referente a ello:  Actividad física, tiempo sedentario y riesgo de insuficiencia cardíaca medidos con acelerómetro en mujeres de 63 a 99 años. Allí se concluye que es necesario promover la actividad física regular y un tiempo sedentario mínimo en mujeres mayores puede ser prudente para la prevención primaria de la insuficiencia cardíaca y su subtipo con fracción de eyección preservada, para el cual el tratamiento es limitado. Con la edad, debemos tener en cuenta que las personas van encontrándose mucho más fatigadas, a menudo por enfermedades o dolores crónicos que no tienen solución. Cuidum establece que debemos incorporar esta rutina en el día a día y puede requerir de mucho esfuerzo por parte de familiares o cuidadores.

Los pasos que tienen que caminar al día si tienes más de 60

Para los mayores de 60 años, deben andar aproximadamente entre 20 y 30 minutos cada día, realizando una actividad física vigorosa, aunque esto podría variar según cada caso.

Lo importante es que se esté en movimiento, para evitar el sedentarismo que puede producir numerosos problemas para la salud. Según la investigación mencionada, 3.600 pasos al día son los que deberían dar las mujeres de 63 a 99 años para evitar complicaciones cardíacas.

La actividad física y los pasos a realizar según la OMS

La OMS define la actividad física como todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere consumir energía. En la práctica, consiste en cualquier movimiento, realizado incluso durante el tiempo de ocio, que se efectúa para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, para trabajar o para llevar a cabo las actividades domésticas.

La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar: caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas. Todas las personas pueden realizarlas y disfrutar de ellas en función de su capacidad.

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas que no hacen suficiente ejercicio presentan un riesgo de mortalidad de un 20% a un 30% superior a las que son suficientemente activas. Estos son los beneficios de la actividad física.

Concretamente, en el adulto y el anciano, andar y la actividad física reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares, la aparición de hipertensión, de cánceres en lugares específicos y de diabetes de tipo 2, y las caídas, y mejora la salud mental, la salud cognitiva, el sueño y las medidas de grasa corporal.

Infosalus recoge los pasos que recomienda la OMS para hacer a diario. Para estar sano debes caminar unos 10.000 pasos al día. Sin embargo, el número mágico de pasos al día que mantiene al cuerpo saludable puede ser menor según el objetivo que te hayas marcado para la salud, según muestra una nueva investigación que asegura que contar los pasos puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Y un estudio, publicado en ‘Nature Medicine’, descubrió que a partir de 8.200 pasos por día – lo que suponen unos 6,4 kilómetros- aumenta la protección o se reduce el riesgo de obesidad, apnea del sueño, enfermedad por reflujo gastroesofágico y el trastorno depresivo mayor.

Asimismo, sugiere que las personas con sobrepeso pueden reducir su riesgo de volverse obesas en un 64% si aumentan sus pasos diarios de 6.000 a 11.000. Y entre 8.000 y 9.000 pasos el riesgo disminuyó para la mayoría de las afecciones a medida que aumentaban el número de pasos, excepto el riesgo de hipertensión y diabetes.

Los beneficios del ejercicio para mayores de 60 años

«El ejercicio físico regular tiene innumerables beneficios, independientemente de la edad, pero la salud y el bienestar son especialmente importantes a medida que envejecemos. Volver al gimnasio como adulto mayor -o empezar por primera vez- puede parecer desalentador, pero una vez que cojas el ritmo adecuado, desearás haber empezado antes», afirma Daniel Galindo, director del departamento de Experience & Innovation de VivaGym.

Entre otros, fortalece articulaciones y ligamentos, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de caídas, mente sana, cuerpo sano, y mantiene activo haciendo algo que te divierta.

 

 

Salir de la versión móvil