Contenido
- 0.1 Éste es el ejercicio que tienes que hacer si quieres vivir hasta 5 años más: lo confirman los expertos
- 0.2 El ejercicio que te ayudará a aumentar tu fuerza: no es ni hacer pesas ni correr
- 0.3 Pierde peso con estos 5 tipos de caminatas matutinas
- 1 ¿Qué ejercicio realiza Jennifer López para tener el abdomen plano?
El paso del tiempo requiere que adoptemos hábitos más constantes para el cuidado y fortalecimiento de nuestro cuerpo. La alimentación, el descanso adecuado y la práctica de actividad física son fundamentales en el desarrollo de todos los sistemas del organismo. Las celebrities, como Jennifer López, presentan un ritmo de vida intenso y dinámico entre sus ensayos, giras y shows que producen un gran desgaste físico. Una manera de lograr mayor resistencia, agilidad y coordinación son los ejercicios que suele hacer la actriz y cantante para poder obtener un abdomen plano. Según su entrenador permite entonces obtener más fuerza, elasticidad y potencia.
La Comunidad de Madrid aconseja llevar una vida activa al mejorar la salud y el bienestar a cualquier edad, además de favorecer en las personas adultas el que se produzca un envejecimiento saludable. Las autoridades y especialistas indican que tener una vida activa que incluya el ejercicio físico, ayuda a prevenir problemas de salud. Entre ellos, destacan la importancia de los ejercicios en aliviar el estrés, reducir los síntomas de ansiedad y mejorar la calidad del sueño. A su vez, se reduce el riesgo de depresión, ayuda a controlar el peso corporal, previene enfermedades musculares y osteoporosis, y reduce la tensión arterial. «Una rutina de ejercicios reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de mama y colon. También mejora la evolución de algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia y la obesidad», afirman.
¿Qué ejercicio realiza Jennifer López para tener el abdomen plano?
La célebre cantante, compositora y actriz, de 55 años, muestra una figura esbelta y un cuerpo tonificado gracias a una rutina de ejercicios que prepara su entrenador personal David Kirsch en la modalidad de entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT).
Plancha para el abdomen
Uno de los más destacados ejercicios que hace Jennifer López según su entrenador es la plancha para fortalecer los brazos. Al clásico movimiento de apoyar las palmas de las manos debajo de la línea de los hombros, la actriz aumenta la intensidad y dificultad apoyando el peso de su cuerpo en dos mancuernas. Es un movimiento que incrementa la estabilidad y la coordinación.
Según la fisióloga del ejercicio Katie Lawton, de la Clínica Cleveland, se trata de un ejercicio que te permite proteger la espalda y fortalecer toda la zona central del cuerpo que interviene en la mayoría de tus actividades cotidianas.
A su vez, Lawton sostiene que la plancha nos proporciona una mejor fuerza del core para poder prepararnos durante movimientos como las sentadillas, levantamiento de peso muerto y de pesas por encima de la cabeza. Por lo tanto, una posición correcta de la columna es clave y se logra trabajando series de plancha.
¿Qué otros ejercicios practica Jennifer López?
Abdominales
Otro de los ejercicios que hace Jennifer López según su entrenador son los abdominales. David Kirsch destaca que una variación que puede favorecer la tonificación del abdomen son las elevaciones de rodillas al pecho.
También suele hacer más ejercicio. Pues en su rutina suele incluir series de movimientos oblicuos de abdomen. La web Fisio Gestiona, especializado en deporte y salud, menciona que el oblicuo interno como el externo son músculos cruzados que a modo de faja intervienen en la acción de grandes cadenas musculares para estabilizar al tronco y proporcionar un punto de apoyo donde las palancas de brazos y/o piernas puedan desarrollar fuerza.
¿Qué músculos trabajan en el ejercicio de plancha?
El aporte y fortalecimiento se logra a nivel general en todo tu cuerpo. Sin embargo, los ejercicios de plancha trabajan los músculos centrales. Estos se encuentran entre el suelo pélvico y el diafragma, zona que también se conoce como tronco. Y te deja un abdomen más plano.
«Se trata de los músculos que sostienen los movimientos y estabilizan la columna vertebral», explica la profesional de la clínica. Los músculos centrales se componen del recto abdominal (denominado “abs”), oblicuos (el costado del abdomen) y transverso del abdomen (un músculo abdominal profundo que envuelve los costados y la columna vertebral).
La fisióloga dice que los ejercicios de plancha generalmente fortalecen la capacidad de tensar los abdominales y pueden activarse otros músculos relacionados como los glúteos (músculos de las nalgas), los isquiotibiales (músculos de la parte posterior de los muslos) y la espalda baja.
Los beneficios del entrenamiento HIIT para el abdomen
La Universidad de Concepción destaca que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad proporciona una serie de beneficios que favorecen el cuidado integral de tu cuerpo.
Es una modalidad que favorece el aumento del consumo máximo de oxígeno, estabiliza la presión arterial, disminuye el perfil lipídico y mejora la función y morfología cardiaca. A su vez, genera disminución de los niveles de glucosa en sangre, mejora la sensibilidad a la insulina y la disminución de la grasa visceral.
“El entrenamiento HIIT mejora la capacidad aeróbica, la función endotelial, la salud mental y calidad del sueño”, destacan las autoridades de la institución académica. También mencionan que se deben tener en cuenta las acciones para minimizar riesgos y llevar adelante una rutina progresiva.
En ese sentido, enfatizan en que se debe comenzar a entrenar a intensidades bajas y luego ir aumentando. Es necesario un esquema individualizado, cada rutina es específica para cada persona de acuerdo con sus capacidades, de variedad y de relación optima entre el trabajo y el descanso.
En síntesis, los ejercicios que hace Jennifer López según su entrenador se centran en rutinas de planchas, abdominales con elevación de rodillas al pecho y oblicuos para obtener mayor resistencia, coordinación y fuerza.
Cómo hacer bien abdominales
Según Nike, hay diferentes variaciones de los abdominales. Primero, empezamos con el abdominal original.
- Túmbate en el suelo con las rodillas dobladas y los pies firmes en el suelo y separados al ancho de caderas.
- Pon las manos cruzadas en el pecho o detrás de la cabeza con los codos bien abiertos y los dedos rozándote las orejas.
- Relaja los hombros, mantén la mirada neutra y mete la barbilla un poco hacia el pecho.
- Inspira, llevando el abdomen hacia tu columna.
- Espira, levanta la cabeza, el cuello y los omóplatos del suelo, enrollándote hacia arriba.
- Inspira y vuelve lentamente a la posición de inicio.