Esto es lo que le va a pasar a tu cuerpo si haces ejercicio a esta hora: el resultado es sorprendente

Tener una rutina de actividad física en el día a día es, sin dudas, una de las definiciones más importantes que podemos tomar a favor de nuestra salud. Y es que, según lo que recomienda la OMS, «incluso un poco de actividad física es mejor que ninguna» y «toda actividad cuenta». Sin embargo, no es lo mismo realizarla en cualquier momento del día: conoce qué le pasa a tu cuerpo si haces ejercicio a determinada hora y cuál es la mejor opción para que tu ejercicio sea eficiente para tu salud, acompañándola con una hidratación adecuada, tanto en el momento previo al ejercicio, como durante y después de él.

Es importante tener en cuenta que no sólo es suficiente con actividad física para que nuestro organismo funcione a la perfección; sino que es fundamental incluir una dieta variada y saludable para adquirir los nutrientes necesarios para reponer la energía que se consume en el día; y sobre todo, contribuir a una buena salud integral. En pocas palabras, si quieres llevar una vida saludable y de calidad, los pilares que la ordenarán son la nutrición adecuada, la hidratación, realizar ejercicio periódicamente y descansar de manera que tu organismo pueda reponerse del desgaste del día. Ya puedes tomar buena nota.

Investigación: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si haces ejercicio a esta hora?

Con el objetivo de mantener regulados los niveles de azúcar en sangre, y por ende, que nuestro organismo funcione de manera adecuada, se realizó una investigación científica en la que se reveló cuál es el momento del día exacto en el que se debe realizar la actividad física para ayudar a la regulación de azúcar en sangre.

El estudio lo llevaron a cabo profesionales de la Salud de la Universidad de Granada, y la revista científica Obesity fue la encargada de dar a conocer los resultados del mismo. Esta investigación se ejecutó en 186 personas con obesidad o sobrepeso, con un promedio de edad de 47 años, que durante dos semanas tuvieron que registrar en un acelerómetro cada uno de sus movimientos, a la par de monitorear continuamente los niveles de glucosa.

A este grupo de 186 personas, lo dividieron en tres grupos, según la actividad física que realizaban: los activos, los muy activos y los inactivos. Entre los primeros se encontraban quienes realizaban entre 20 y 40 minutos por día; mientras que los segundos eran los que tenían más de 42; y los últimos, los que directamente no realizaban actividades.

Resultados: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si haces ejercicio a esta hora?

Tanto los muy activos como los activos, dividieron su día en tres partes (mañana, tarde y noche), y se pudo conocer que las actividades físicas realizadas a partir de las  6 de la tarde, hasta pasada la medianoche, puede ser una franja horaria en la que el cuerpo logre regular mejor los niveles de azúcar en sangre. Es decir, la ideal para hacer ejercicio físico si tienes muchas probabilidades de desarrollar diabetes.

Además, en el estudio se pudo comprobar que la actividad física de hombres y mujeres debe ser entre vigorosa y moderada para lograr una disminución en los niveles de glucosa que perdure en el día, por lo que además de conocer el horario en el que es mejor realizar actividad física, también se pudo conocer a qué intensidad.

Es decir, si bien es importante realizar una actividad física en cualquier momento del día, antes que ninguna, si puedes programarla para la tarde noche, es ideal para que tu cuerpo regule mejor los niveles de azúcar en sangre. En ese sentido, también se debe considerar que debe realizarse a una intensidad de moderada a alta, para mejorar la salud metabólica.

¿Cómo aprovechar al máximo la actividad física?

Cabe destacar que, cuando se piensa en salud integral se tiene en cuenta tanto la salud física como la mental. Es decir, realizar cualquier actividad que requiera de movimientos no sólo mejorará notoriamente la salud, sino que también será fundamental para bajar los niveles de estrés, relajar la mente, y evitar la depresión y la ansiedad, según determina el estudio de Scielo: Relación entre la Actividad Física e Indicadores de Salud Mental.

Se trata de un combate integral contra el sedentarismo, que no sólo pone en jaque los parámetros de salud para nuestro cuerpo, sino que también afecta significativamente a nuestra mente, alejando la posibilidad de llegar a tener un bienestar generalizado.

Fortalecer los músculos, mejorar la salud metabólica, cardiovascular y digestiva; así como lograr un equilibrio saludable para nuestra mente, es fundamental para cualquier persona, sea niño, adolescente o adulto.

Adecuar las actividades que se realizan no sólo a la edad, sino también a nuestro estado actual, y a los objetivos que tenemos es necesario para no perder la motivación y lograr la constancia necesaria para lograr un cambio en la salud.

Para ello, se aconseja recurrir a un profesional de la educación física que pueda ayudarte a integrar paulatinamente ejercicios que te lleven cada vez más cerca de tu objetivo personal.

 

Salir de la versión móvil