Contenido
Al contrario de lo que se puede llegar a esperar, adelgazar no ocurre por arte de magia: necesita de mucho esfuerzo y dedicación, además de aprendizaje y mucha constancia. Perder varios kilos pone a prueba no sólo la forma en la que te alimentas y el conocimiento que tienes sobre tu organismo, sino también tu salud mental, ya que requiere que estés mentalizado y con mucho entusiasmo para estar siempre motivado, sin perder la constancia en tu objetivo. Es necesario seguir el consejo del luchador de artes marciales mixtas Ilia Topuria sobre qué hacer para adelgazar, y cómo se mantiene siempre activo.
El deportista explicó, en el programa El Hormiguero, de Antena 3, qué hace para poder mantenerse en forma y adelgazar en un tiempo récord. «Primero pides lo que quieres que pase, tienes fe de lo que va a pasar y tomas acción para ello, y al final lo recibes». Es decir, que su técnica es mantenerse concentrado para lograr sus objetivos, entre ellos mantenerse en forma. En ese sentido, agrega que debes poner en marcha la imaginación para sentir la energía, y que eso se convierta en una realidad: «sea cual sea tu sueño, imagínalo a lo grande», sostiene. Y finalmente añade que tienes que creerlo, para que luego el universo te indique qué camino seguir para lograr todo aquello que te propusiste. En pocas palabras, en este tipo de procesos es esencial mentalizarse para lograr verdaderos efectos en el cuerpo, aunque no sólo se trata de una magia que llega porque sí, sin esfuerzo ni dedicación, sino todo lo contrario, nos invita a posicionarnos desde otro lugar, donde la creación de conciencia es un valor en sí mismo.
¿Qué más debe hacerse para adelgazar como Ilia Topuria?
Bajar de peso puede ser un proceso poco gratificante, ya que muchas veces las formas que tenemos de relacionarnos con otros es a través de la comida, la bebida y el compartir. Sin embargo, estar a dieta no tiene que significar necesariamente privaciones de determinados alimentos, sino más bien de aprender cómo combinar los nutrientes, cómo mejorar los hábitos, e informarnos sobre qué es mejor para nuestro cuerpo, y comer a conciencia, con información.
En consonancia con esa línea va la idea de pensar que no existe una única forma de cuerpo, ni tampoco de uno “ideal”: lo que nos gusta a las personas es muy diferente entre sí, y la mayoría de nuestros pensamientos están relacionados con una cultura de estar todos delgados que puede llegar a poner en peligro nuestra salud.
Según el estudio La internalización del ideal de delgadez: factor de riesgo de alteraciones de la imagen corporal y los hábitos de alimentación, generado por la influencia de pares «la internalización del ideal de delgadez es un tema que concierne a todo profesional de la salud, tanto mental como física, pues las investigaciones demuestran que sus efectos tienen implicaciones en ambos ámbitos (la imagen corporal y los hábitos alimenticios) de la vida de los individuos».
Es decir, es fundamental que, si bien la principal motivación de empezar una dieta puede ser un cambio corporal, lo importante es que se genere una conciencia que permita que lo que vemos y lo que comemos vayan de la mano, sin generar enfermedades que puedan poner en riesgo a la salud, como puede ser un trastorno de la alimentación, o tener obesidad.
En este sentido, el rol de un profesional de la salud que pueda acompañar el tratamiento es necesario para que pueda brindar la información necesaria, seguir de cerca las modificaciones que se vayan dando a lo largo de la transformación, y dar el soporte adecuado cuando se requiera.
Algunos consejos para adelgazar como Ilia Topuria
A partir de esta premisa, entonces, el proceso de transformación del cuerpo se dará de la mano de una alimentación consciente y decidida, donde la información sobre qué comemos, cuánta cantidad, cuándo y de qué forma serán los principales hábitos que debemos modificar, y sobre los cuales se prestará especial atención.
Mientras que, cuando cambies la alimentación también deberás hacer ejercicio físico que contribuirá a que la modificación de la corporalidad sea armoniosa, y cuidada, protegiendo nuestro cuerpo de los cambios y modificaciones que llegarán a partir de nuevos hábitos.
Finalmente, la hidratación y el descanso también harán su parte en el objetivo de bajar de peso. Y es que tomar los dos litros de agua necesarios para que el cuerpo pueda funcionar de manera correcta, acompañado de una rutina de descanso, que le permita recuperar energía, descansar de las tensiones que se nos presentan día a día, y también reducir los niveles de estrés a los que estamos sometidos, sin duda impactarán de lleno en nuestra salud de una manera positiva, y sobre todo, que acompañe el proceso de cambio de hábitos.