El entrenamiento Crossfit casero que desatará tu fuerza brutal: ya lo puedes practicar

El entrenamiento Crossfit casero que desatará tu fuerza brutal: ya lo puedes practicar

El Crossfit es un programa de entrenamiento propiedad de Crossfit INC. que tiene como objetivo el fortalecimiento de los músculos y potenciar la capacidad aeróbica de las personas, a partir de un plan exigente y de alta intensidad. Este plan de ejercicios fue creado hace poco más de 20 años, por Greg Glassman, y ha ganado terreno en el último tiempo, debido a que en él se engloban los distintos aspectos del físico, favoreciendo la fuerza, la resistencia y la agilidad, entre otros beneficios. Cabe destacar que se trata de una actividad muy adaptable, tanto si te inicias en la actividad física, como si ya llevas un tiempo y decides cambiar. Actualmente, es una de las actividades más elegidas y practicadas. Y sobre la que ahondaremos en conocer los beneficios y las características de la misma.

Una de las primeras particularidades de esta forma de entrenamiento es que es de alta intensidad: esto se traduce en que, si bien se adapta a cada persona, son entrenamientos muy intensos por un período de tiempo corto. Otra peculiaridad del crossfit es que cada día de entrenamiento es distinto al anterior, evitando así el aburrimiento y la monotonía de tener que realizar el mismo ejercicio una y otra vez; y finalmente, el crossfit se caracteriza por tener movimientos muy tradicionales similares a los que realizamos en la vida cotidiana, como empujar, saltar, correr, entre otros. Con el crecimiento de este plan de entrenamiento que se practica en grupo (pero que también puedes hacer solo), se han formado comunidades muy grandes por todo el mundo; por lo que también ésta es una característica para destacar, ya que resulta muy beneficioso para socializar y mejorar las relaciones personales.

¿Cuáles son los ejercicios que componen el crossfit?

En relación a los tipos de ejercicios que componen esta práctica deportiva, lo primero que se destaca es que la mayoría de ellos están relacionados a actividades de la vida cotidiana como por ejemplo, agacharse, saltar, empujar, entre otras.

Cada parte del plan tiene sus ejercicios específicos, especiales para potenciar cada uno de los aspectos en los que se trabaja, por ejemplo, para el levantamiento de pesas, están el Clean and Jerk (Cargada y envión), Overhead Squat (Sentadilla con barra sobre la cabeza), Back Squat (Sentadilla trasera), Deadlift (Peso muerto), y Snatch (Arranque),

Mientras que, para quienes entrenan aspectos más relacionados con la gimnasia, entonces pueden hacer otros ejercicios como Handstand Push-ups (Flexiones de pino), Burpees, Muscle-ups (Dominadas con transición a fondo en anillas o barra), Box Jumps (Saltos al cajón), Pull-ups (Dominadas) y Toes-to-bar (Dedos al bar).

Otros ejercicios del crossfit

Además de los mencionados, este plan de entrenamiento cuenta con ejercicios que se pueden realizar con el peso propio de cada persona: en ese sentido están los Air Squats (Sentadillas sin peso), los sits ups (abdominales), los lunges (zancadas) y los push ups (flexiones).

Finalmente, existe un entrenamiento enfocado en ejercicios cardiovasculares que se denominan: Running (Correr), rowing (Remo), Jump Rope (Saltar la cuerda, a menudo con double unders) y Assault Bike (Bicicleta de aire).

Cabe destacar que todos sus nombres están en inglés, según la definición de Cambridge, debido a que su fundador pensó el programa de manera tal que responda a grupos de ejercicios en tiempos determinados. Es decir se pueden combinar más complicados con simples, algunos por más tiempo y otros por menos.

¿Cuáles son los beneficios de practicar crossfit?

Según la página oficial del entrenamiento, se trata de «un programa de acondicionamiento físico que produce resultados medibles a través de cambios en el estilo de vida, centrados en el entrenamiento y la nutrición». «Los entrenamientos consisten en movimientos funcionales constantemente variados, de alta intensidad, y son más divertidos y efectivos entre amigos en un gimnasio CrossFit local», sostienen los desarrolladores del entrenamiento.

Es decir, se trata de un cambio de hábitos, una práctica deportiva, y un encuentro social a la misma vez, lo que mejora notoriamente el aspecto físico, la salud, y contribuye a la disciplina, y la sociabilidad. Además, profundiza la resistencia y la flexibilidad, y ayuda a bajar de peso, debido a la intensidad de los entrenamientos.

Cabe destacar que se trata de una disciplina que se debe realizar bajo la supervisión de un profesional en la materia, que guíe la práctica, pero también que introduzca paulatinamente, y según los objetivos deseados, más ejercicios o repeticiones de los acondicionados, para lograr un entrenamiento completo y variado, manteniendo la motivación y trabajando en la constancia de cada alumno para lograr la permanencia en la práctica, ya que si bien pueden verse los cambios en un corto plazo, es necesario trabajar duro para lograrlo y puede resultar muy sacrificado al inicio de la práctica.

Ayuda a bajar peso

Terral Crossfit destaca que si lo practicas de forma regular te permitirá reducir el porcentaje de grasa corporal, sobre todo de la denominada masa grasa, lo que te ayudará a bajar de peso.

Este ejercicio de forma constante acompañado de unos hábitos alimenticios saludables o como complemento de una dieta, bajo la supervisión de un profesional, te facilitará alcanzar tu peso ideal.

Aumenta tu resistencia

La realización de los Workout Of the Day mejorará tu capacidad cardiovascular y pulmonar. Por lo que gradualmente notarás como la energía te acompaña a lo largo de todo el día y la fatiga y el cansancio tardan en aparecer. Podrás rendir mucho más en cualquier actividad.

Mejora la psicomotricidad

Gracias a los movimientos que realizarás, tus músculos y articulaciones adquirirán mayor flexibilidad. Además, tus capacidades psicomotrices como el equilibrio y la coordinación se potenciarán y experimentarás mayor agilidad. Por ejemplo, ello supondrá una excelente forma de prevenir lesiones.

La Universidad de Valencia también da a conocer que se establecen diversos circuitos. Y que el circuit training permite optar por lo mejor  tanto del cardio como del entrenamiento de fuerza, ya que admite combinar intervalos de cardio de alta intensidad con ejercicios de pesas que no tienen que hacernos anhelar una hora de máquinas o levantamiento de pesas, exclusivamente, pues representa una combinación perfecta de entrenamiento.

Ahora que conoces los beneficios y cualidades del crossfit, no debes dudar en practicarlo y adoptarlo como rutina. Eso sí, no te olvides de acompañarlo de hidratación constante y una buena alimentación que te ayude a llegar pronto a los resultados deseados.

 

 

Salir de la versión móvil