Deja de hacer deporte por las mañanas: confirman cual es la mejor hora

Realizar ejercicio físico a diario puede ser central para tu bienestar y salud, por lo que es fundamental que en tu día a día incluyas un momento para hacer actividad, aunque existen mejores horas para para hacer ejercicio, y sacarle provecho al máximo. El ritmo de vida actual, y las constantes exigencias pueden ser muy agobiantes si no se encuentra un momento de relajación para conectar con lo que sucede con el cuerpo y a nuestra salud. En ese sentido, realizar una ejercitación diaria permitirá desconectar del estrés, el agobio y la ansiedad y sumar calidad y bienestar a tu vida. ahora puedes dejar de hacer deporte por la mañana, pues un estudio confirma la mejor hora para ello.

Con el deporte, notarás cómo tu cuerpo cambia, se tonifica, y te sentirás más a gusto con su nueva forma. Realizar ejercicio físico periódicamente puede ser muy beneficioso, no sólo a nivel salud, sino también a nivel estético y mental. Según la American Heart Association, se recomienda realizar, «como mínimo, 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana (o una combinación de ambas) y, preferiblemente, distribuirlas a lo largo de la semana». En ese sentido, se destaca que no sólo se gana músculo y se fortalece lo aeróbico, sino que «es una de las mejores maneras de mantener el cuerpo y el cerebro sanos. Alivia el estrés, mejora el estado de ánimo, da energía, ayuda con el sueño y puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluidas la demencia y la depresión». Conociendo todos los beneficios que ofrece, descubre cuál es la mejor hora para realizar ejercicio sin poner en riesgo tu salud.

¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte?

Si bien lo importante es realizar actividad física más allá de la hora, porque el movimiento es salud, lo destacado es que hay numerosos estudios que dan a conocer cuándo es el momento óptimo para aprovechar al máximo todos los beneficios del entrenamiento.

Por ejemplo, el estudio Adaptaciones metabólicas al entrenamiento matutino versus vespertino: una revisión sistemática y un metanálisis determinó que «el ejercicio vespertino fue más eficaz para reducir los triglicéridos circulantes que el entrenamiento matutino», y que «el entrenamiento de la tarde tendió a disminuir la glucosa en sangre en ayunas en mayor medida que el entrenamiento de la mañana».

Mientras que la investigación denominada Efectos del entrenamiento aeróbico matutino versus vespertino sobre la presión arterial en la hipertensión tratada, señaló que «en hombres hipertensos tratados, el entrenamiento aeróbico realizado por la noche disminuyó la PA clínica y ambulatoria debido a reducciones en la resistencia vascular sistémica y la modulación simpática vasomotora. El entrenamiento aeróbico realizado en ambos momentos del día aumenta la sensibilidad barorrefleja, pero mayor después de la ET».

Estos estudios concluyen que dependiendo según cada objetivo, será mejor hacerlo en un momento del día o en otro. Cabe destacar que hay quienes también prefieren hacerlo por la noche, ya que ayuda a relajarse, liberar tensiones, y puede ser muy fructífero a la hora de conciliar el sueño y descansar. Por tanto, el momento del día en el que se lleve a cabo puede ser tan subjetivo como el objetivo que se tiene para la práctica.

Deja de hacer deporte por las mañanas: confirman cual es la mejor hora

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una hora para hacer deporte?

Como se viene destacando, lo más importante es tener las energías y las ganas para realizar actividad física. Esto será realmente lo principal para aprovechar al máximo todos los beneficios de realizar actividad física y que tenga un impacto beneficioso en la salud.

Sin embargo, se pueden tener en cuenta otros factores para elegir el mejor momento: por ejemplo, hacer ejercicio de mañana puede ayudar al funcionamiento y activación del metabolismo; y también puede contribuir a la concentración y a un mayor enfoque el resto del día.

Mientras que hacer ejercicios por la tarde puede ser ideal para quienes quieren socializar, ya que suele ser la franja horaria que mayor convocatoria tiene y en la que se suelen realizar clases más grupales. También es un momento del día en el que las energías aún están vigentes, por lo que puede ser ideal para quienes quieren incrementar su masa muscular.

Por la noche, ir al gimnasio puede traducirse en beneficios principalmente asociados a la salud mental: contribuir a desconectarse, liberar el estrés que se acumuló a lo largo del día, y así ayudar al descanso y a un mejor humor para llegar a casa listo para un baño y descanso.

Entonces, ¿cuáles son las mejores horas para hacer deporte?

Trabajar en la constancia en la realización de una actividad física es fundamental para mejorar el bienestar, pero también para cuidar la salud y su funcionamiento. Por tanto, más allá del horario en el que se realice la actividad, que dependerá de cada persona y su objetivo personal, se ejercitan a diario.

Ya sea que te motive un objetivo estético, o bien tu salud, aquí lo más importante es que hacer ejercicio te ayudará en diversos aspectos no sólo en el que trabajes, y eso conlleva mejores resultados para cuidar tu cuerpo de una manera integral y saludable.

Según intereses

Technogym también toca este eterno tema sobre cuándo es mejor entrenar:

Además explican que fisiológicamente, los niveles de testosterona en sangre muestran:

En cambio, la hormona de crecimiento, también llamada GH, tiene entre sus funciones la de asegurar el trofismo muscular (y óseo) en los adultos.

La secreción de GH, que también es pulsátil, es mayor durante la noche y en las primeras horas de sueño: para aprovechar al máximo su efecto en el fomento del desarrollo de la masa muscular, lo ideal es hacer coincidir las primeras horas de sueño con las 23:00/24:00.

Salir de la versión móvil