Contenido
El sedentarismo es silencioso, pero devastador. Se instala sin aviso, agota la energía y, con el tiempo, te quita independencia. A la vejez eso se nota: moverse cuesta, subir escaleras cansa, y hasta lo más pequeño se vuelve difícil.
Por eso, hay que moverse antes. Y según Dan Buettner, experto en longevidad, hay un tipo de ejercicio ideal que puede marcar la diferencia: los deportes de raqueta. No sólo activan el cuerpo, también fortalecen la mente y mantienen vivas las relaciones sociales.
Este es el deporte que te va a ayudar a vivir más, según los expertos
Dan Buettner, escritor y divulgador estadounidense, ha dedicado toda su carrera a estudiar a las personas más longevas del mundo. Fundó Blue Zones, una organización basada en sus hallazgos sobre cómo viven quienes superan los 100 años en regiones como Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia) o Nicoya (Costa Rica).
Uno de los elementos clave que detectó fue el movimiento natural y diario. No se trata de entrenamientos intensos, sino de mantenerse activo de forma constante. Y aquí es donde los deportes de raqueta se convierten en protagonistas.
«Las personas que más tiempo viven suelen jugar al tenis, al bádminton y, me atrevería a decir que el mejor de todos, el pickleball«, explica. El pickleball es un deporte que combina elementos del tenis, el bádminton y el ping-pong. Para Buettner, es el deporte más completo en términos de longevidad, no sólo por los beneficios físicos, sino también por su componente social.
Buettner insiste en que la conexión con otras personas es tan vital como la alimentación o el ejercicio. Por eso elige al pickleball como la opción ideal: es accesible, fácil de aprender y casi garantiza que hagas nuevos amigos en cada partida.
Por qué los deportes de raqueta alargan la vida
Diversos estudios respaldan la visión de Buettner. Según una investigación publicada en Mayo Clinic Proceedings, el tenis puede aumentar la esperanza de vida en casi 10 años, superando a deportes como la natación, el ciclismo o el running. La razón es que es un ejercicio completo: físico, mental y social.
Los deportes de raqueta como el tenis, el bádminton o el pickleball mejoran el sistema cardiovascular, estimulan el cerebro y fortalecen las relaciones sociales. Todo esto se traduce en más salud, menos enfermedades crónicas y más años de vida.
Otros deportes que también suman años a tu vida
El golf es otro de los deportes destacados por Dan Buettner por su impacto en la longevidad. Aunque muchos lo ven como un pasatiempo relajado, una partida implica caminar entre 7 y 10 kilómetros, lo que equivale a unos 15.000 pasos.
Este deporte nos otorga múltiples ventajas para nuestro bienestar:
- Actividad cardiovascular constante.
- Estimulación cognitiva (por la planificación y concentración que requiere).
- Exposición a la naturaleza, que reduce el estrés.
- Interacción social, clave para la salud mental.
El golf demuestra que no necesitas velocidad ni intensidad para mantenerte saludable, sólo constancia.
Por otro lado, el tercer deporte que Buettner recomienda es montar en bicicleta. Es ideal para todas las edades, tiene un impacto muy bajo sobre las articulaciones y es excelente para el corazón.
Un estudio de la Universidad de Glasgow, realizado en 2017, concluyó que las personas que iban al trabajo en bicicleta tenían un 41 % menos de riesgo de muerte por enfermedades.
Buettner también ha sido ciclista de larga distancia y ha observado que en las Blue Zones, muchas personas integran el movimiento a través de actividades cotidianas, como andar en bici o cuidar el jardín.