Contenido
Bajar la barriga es, sin duda, una de las preocupaciones más importantes de las personas cuando no se sienten cómodas con su cuerpo, ya que en la mayoría de los casos es allí donde el sobrepeso se manifiesta primero. Sin embargo, tenerla también puede ser sinónimo de tripas inflamadas, o tal vez, de alguna enfermedad de nuestro organismo que se expresa por ese medio, pero que en realidad refleja lo que está sucediendo por dentro. Es por ello que es fundamental prestar atención a las señales que nos da el cuerpo y dejar de lado la cuestión estética para buscar los fundamentos reales de la hinchazón y sólo ingerir aquellos alimentos que nos ayudan a bajar la barriga.
En ese sentido, conocer qué pasa en nuestro interior, qué causa la hinchazón, y cómo podemos resolverlo es algo a tratar con un profesional de la salud que pueda dar determinadas sugerencias sobre hábitos a modificar que ayudan a modificar esta situación. Por ejemplo, la hidratación será fundamental para que nuestro organismo pueda realizar todas las funciones como requiere, y también la realización periódica de ejercicio físico que pueda ayudar a mantenerse en línea de una manera saludable.
¿Cuáles son los alimentos para bajar la barriga?
Existen ciertos alimentos que pueden ayudar a desinflamar las tripas y evitar la sensación de hinchazón en el cuerpo. Uno de ellos es, por ejemplo, los probióticos, que ayudan a la salud digestiva y que pueden ser muy fructíferos para tener un funcionamiento intestinal saludable, y mejorar el bienestar.
Cabe destacar que estos microorganismos deben ser consumidos en cantidades adecuadas, y una de las formas es a través del yogurt con probióticos, o bien a través del kéfir. Estos microorganismos ayudan a mantener el equilibrio de las bacterias buenas que contiene el intestino grueso, y que cumplen un papel fundamental en la digestión y el sistema inmunológico.
«Un adulto sano de unos 70 kilogramos de peso lleva en su intestino la friolera de 39 billones de microorganismos que suponen unos dos kilogramos de peso. Esta gran comunidad de bacterias que habitan en el tracto digestivo de las personas conforma lo que se conoce como microbiota intestinal, una mezcla de células bacterianas y células humanas de cuya variedad y equilibrio dependen numerosas funciones del organismo», sostiene la Academia española de nutrición y dietética.
El desequilibrio de estas bacterias puede causar problemas de estreñimiento, gases y diarrea, que sólo vuelven a equilibrarse cuando se consumen este tipo de alimentos que pueden recuperar estos microorganismos.
¿Qué es mejor kéfir o yogurt para bajar la barriga?
Tanto el yogurt con probióticos como el kéfir son dos de los alimentos más importantes para recuperar la «flora intestinal» perdida. Sin embargo, no son los únicos: también está la posibilidad de consumir alimentos fermentados, como los pepinos encurtidos, el chucrut, o bien la kombucha, que pueden ser grandes aliados a la hora de mejorar la salud intestinal, según la Universidad de Harvard.
El consumo de estos tipos de alimentos no sólo será vital para la recuperación de los microorganismos, sino también para mejorar el estado de ánimo, y la regulación del peso. Aunque siempre se aconseja que su ingesta esté regulada por un profesional de la salud que pueda indicar cantidades y hasta cuándo es saludable su consumo.
Algunos hábitos que pueden ayudar a reducir barriga
Una de las prácticas que ha ganado terreno en los últimos años es la de comer apurado. Ya sea porque la realizamos en el trabajo, o bien, porque sucede entre una y otra actividad, la mayoría de las personas dedica entre 10 y 15 minutos a esta comida del día.
La ingesta rápida, sin masticar los alimentos, puede traducirse en una distensión abdominal, que si bien puede ser por varias razones, principalmente se da en personas que no dedican un tiempo razonable a comer, sin tragar aire, y masticando la cantidad de veces necesarias cada bocado. cambiar esta situación es sencilla: siéntate y toma el tiempo que requieras para almorzar, ya que está en juego tu salud.
Otra práctica que se puede adquirir para bajar la barriga es sin duda una caminata diaria de no menos de 30 minutos que ayude no sólo a la hinchazón, sino también a otros órganos del cuerpo como el corazón, la masa muscular, y la salud mental, previniendo la ansiedad y la depresión.
Finalmente, es importante considerar la hidratación. Gracias a la ingesta de dos litros de agua por día nuestro cuerpo rendirá de una mejor manera, pero también ayudará a sentirse menos inflamado.
Evitar el consumo de alcohol, o las bebidas gaseosas azucaradas, y a sustituirlas por agua será clave para que nuestro cuerpo se sienta más ligero, y por ende con una sensación de bienestar inmejorable; además de una cuestión estética.