Calistenia: definición, beneficios y ejercicios para principiantes

Calistenia

La Calistenia es una forma de entrenamiento antigua que implica mucha resistencia. Se ha vuelto muy popular en zonas urbanas, en las que es común ver instalaciones que favorecen su práctica.

Esta forma de entrenamiento físico no requiere de maquinarias, de hecho, el peso corporal es la herramienta esencial para su ejecución. Lo mejor de todo, es que desde casa puedes ponerte en forma.

Acá te contamos los beneficios de hacer Calistenia y algunos ejercicios con los que puedes iniciar tu rutina deportiva.

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es un tipo de entrenamiento físico que se basa en el uso del peso corporal para realizar ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad

En lugar de utilizar pesas u otros equipos de gimnasio, la calistenia se centra en movimientos que implican el propio peso del cuerpo, como flexiones, dominadas, fondos, planchas, entre otros.

¿Qué se trabaja con la calistenia?

Este tipo de entrenamiento trabaja todas las áreas del cuerpo, ya que ayuda a potenciar la fuerza física, agilidad, la coordinación y la flexibilidad. Es decir, con la calistenia tienes total control de tu cuerpo.

Hay ejercicios específicos que pueden favorecer el tren superior o el inferior, esto dependerá del tipo de ejercicio que realices.

¿Por qué hacer calistenia? beneficios

La calistenia se puede practicar en cualquier lugar, ya que no requiere de equipamiento especializado. Esto en sí mismo es una gran ventaja. 

A continuación, indicamos los beneficios para la salud más destacados:

Ventajas de la calistenia frente a otros entrenamientos

Practicar calistenia es una decisión más que acertada, ofrece muchos beneficios con relación a otras formas de ejercitarse:

Ejercicios de calistenia para principiantes

Puedes empezar tu rutina deportiva hoy mismo. En adelante, mencionaremos algunos ejercicios para que te inicies en esta forma de entrenamiento:

Flexiones (Push-ups)

Las flexiones son excelentes para fortalecer los músculos del pecho, hombros y tríceps. Al mismo tiempo, fortalece el core. 

Colócate en posición de plancha con las manos ligeramente más anchas que los hombros. Baja el cuerpo flexionando los codos hasta que el pecho casi toque el suelo y luego vuelve a la posición inicial. 

Dominadas negativas (Negative Pull-ups)

Para principiantes, las dominadas negativas son una buena forma de desarrollar fuerza en los músculos de la espalda. 

Comienza en la posición superior de la barra con la barbilla sobre ella y baja lentamente el cuerpo hasta estar completamente extendido.

Sentadillas (Squats)

Los Squats son un ejercicio fundamental para fortalecer piernas y glúteos. 

Mantén los pies al ancho de los hombros, baja el cuerpo flexionando las rodillas y la cadera, manteniendo la espalda recta, y luego vuelve a la posición inicial.

Plancha (Plank)

 La plancha es un ejercicio de fortalecimiento del core. 

Apóyate en antebrazos y dedos de los pies, mantén el cuerpo en línea recta desde la cabeza hasta los talones, y sostén la posición durante el tiempo deseado para trabajar los músculos abdominales y lumbares.

Mountain climbers

En posición de plancha, alterna llevando las rodillas al pecho de forma alternada y rápida, manteniendo el cuerpo en línea recta. Este ejercicio mejora la resistencia cardiovascular y fortalece el core y los brazos.

Riesgos y precauciones al realizar calistenia

Los ejercicios calisténicos pueden causar algunas lesiones, por esa razón es necesaria tomar algunas precauciones:

Para disminuir los riesgos es muy importante calentar adecuadamente antes del entrenamiento, prestar atención a las señales de sobrecarga y descansar lo suficiente entre sesiones. Sin duda alguna, la calistenia es un tipo de entrenamiento completo y muy saludable.

Bibliografía

Salir de la versión móvil