Contenido
El sedentarismo y la mala alimentación son las principales razones por las cuales tenemos barriga. Es importante implementar hábitos saludables que mejoren tu condición física. La actividad física es ideal para fortalecer tu cuerpo y existen múltiples ejercicios fáciles que puedes hacer desde la comodidad de tu casa para lucir tipazo este verano.
El Ministerio de Sanidad recomienda realizar actividad física para el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades. «La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales». Sobre los beneficios fisiológicos que generan los ejercicios, es importante destacar que reduce enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. También ayudan a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal; fortalece los huesos y los músculos. Si deseas perder el volumen de tu barriga, hay una serie de ejercicios simples y prácticos que puedes practicar en casa sólo 30 minutos al día. El entrenamiento da energía, mejora tu salud general y consigue un abdomen plano y firme. «Con los ejercicios para reducir la barriga, fortaleces toda tu estructura ósea y muscular para mejorar tu desplazamiento y actividades cotidianas», recomiendan en Sanidad.
¿Cuáles son los ejercicios más recomendados para perder barriga?
La eliminación de la grasa abdominal precisa de combinar la actividad cardiovascular con el entrenamiento de fuerza. Hay diferentes ejercicios que se centran en los músculos centrales para reducir la barriga, tonificar y endurecer el abdomen.
Son destacados, por ejemplo, los ejercicios de fuerza que ayudan a reducir la cintura y desarrollar músculo magro. De esa manera puedes aumentar el metabolismo y quemar más calorías a lo largo del día.
Abdominales
Es un ejercicio que ayuda a tonificar los músculos abdominales superiores. Para ejecutarlo de modo correcto tienes que acostarte boca arriba con las rodillas flexionadas, colocar las manos detrás de la cabeza y levantar la parte superior del cuerpo del suelo, contrayendo los músculos abdominales.
Una alternativa son los abdominales en bicicleta. Te acuestas boca arriba con las manos detrás de la cabeza, y junta el codo derecho y la rodilla izquierda mientras extiendes la pierna derecha hacia fuera. Tienes que alternar los lados en un movimiento de pedaleo.
Elevar las piernas
Es uno de los ejercicios más recomendados si deseas reducir tu barriga. La posición correcta consiste en colocarte boca arriba con las piernas estiradas, luego las levantas del suelo utilizando los músculos abdominales inferiores y vuelves a bajarlas sin tocar el suelo. El movimiento permite tonificar y activar la zona del tronco.
Planchas
Las planchas permiten incrementar la fuerza general del núcleo, que está conformado por los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.
La ejecución de la plancha consiste en mantener la posición de flexión de brazos manteniendo los brazos estirados y el cuerpo en línea recta desde la cabeza hasta los talones, sin bajar la cintura.
Escalada
La escalada consiste en adoptar una posición de plancha llevando las rodillas hacia el pecho, de manera alternada y en un movimiento de carrera. De este modo, se activan tanto el tronco como el sistema cardiovascular. Una opción para este ejercicio son las rodillas altas para aumentar el ritmo cardíaco, llevando las rodillas lo más alto posible en cada paso.
¿Por qué es importante hacer ejercicios para cuidar tu barriga?
La Clínica Cleveland explica que la grasa subcutánea se encuentra debajo de la piel y es lo que se ve en el espejo. Se trata de la barriga que, en reiteradas ocasiones, te esfuerzas por reducir a través de entrenamientos y dietas.
Sin embargo, los profesionales aseguran que la grasa visceral se encuentra más en profundidad rodeando los órganos. A su vez, genera el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas y síndrome de ovario poliquístico (SOP).
El dietista David Creel, de la Clínica Cleveland, sostiene que «al perder entre el 5% y el 10% de tu peso corporal, puedes mejorar la presión arterial, el azúcar en sangre, los niveles de colesterol, la movilidad y la función sexual».
Las ventajas del ejercicio para perder la barriga
El ejercicio aeróbico quema calorías y ayuda a reducir la grasa corporal total, incluida la grasa abdominal. «El ejercicio aeróbico estimula el metabolismo durante el ejercicio y durante un breve período después de él. También genera beneficios indirectos positivos sobre el peso como un mejor sueño y reducción del estrés», según David Creel.
Al aumentar la frecuencia cardíaca, logras fortalecer los huesos, controlar la presión arterial y mejorar el equilibrio. Por eso, para obtener mejores resultados, debemos intentar realizar 150 minutos cada semana de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada: salir a andar a paso ligero o bien más rápido, pasear en bicicleta, nadar y practicar deportes.