Contenido
Caminar es una de las formas de ejercicio más importantes y, a menudo, subestimadas. Sin embargo, poco a poco está llamando la atención de las personas. Una muestra de ello es el método Walk at Home para adelgazar. Esta actividad tiene gran éxito en Estados Unidos, por lo que se convierte en una actividad de la que deberíamos tomar nota.
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda «realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante 150 a 300 minutos a la semana».
La importancia del método Walk at Home para adelgazar
Esta técnica, que podría traducirse como «caminar en casa», supone que intentemos desplazarnos por nuestros propios medios todo lo que podamos. Podría parecer algo obvio en España, pero en Estados Unidos tienen costumbres más sedentarias, como ir en coche a todas partes. En otras palabras, la actividad física no forma parte de su rutina.
Sin embargo, aprovechando que han puesto de moda este método, deberíamos copiar ciertas conductas saludables como ir o volver del trabajo a pie. Organizaciones como la Asociación Estadounidense del Corazón advierten que las enfermedades cardíacas que se evitan haciendo ejercicio representan la causa número uno de muerte en Estados Unidos.
Y en España pasa algo similar, según los patrones de mortalidad del Ministerio de Sanidad.
Movernos por nuestros propios medios también acelera el metabolismo basal, y con ello la quema de la grasa que acumula el cuerpo como reserva de energía. Además de mejorar la salud cardiovascular, perder peso puede ayudar a reducir nuestro riesgo de sufrir otras patologías como la diabetes y algunos cánceres.
Otras ventajas de caminar a diario, en casa o fuera, son que ayuda a detener la pérdida ósea, estimula la función inmune, alivia el dolor en las articulaciones, disminuye el azúcar en la sangre y favorece el estado de ánimo. Si puedes, camina en espacios verdes porque el contacto con la naturaleza es positivo para el cerebro.
¿Cómo empezar con el método Walk at Home para adelgazar?
Si no te sobra demasiado tiempo para salir a caminar, el método Walk at Home, diseñado por Leslie Sansone, es una buena alternativa por la que puedes optar. Puedes hacerlo por tu cuenta, o descargar la aplicación oficial del programa tanto en iPhone como en Android. Te aconsejamos hacerlo.
La aplicación te permitirá guiarte en estos ejercicios en casa, por lo que es menos probable que cometas errores. Te sugerimos echarle un vistazo antes de cada ejercicio.
Aunque el programa de entrenamiento está en esta app de pago, Leslie tiene algunos videos gratuitos publicados en YouTube para comenzar. La esencia de sus rutinas es que puedas ejercitar todo tu cuerpo y consumir calorías sin tener que salir a caminar por el parque todos los días.
No olvides que los días de descanso son tan importantes como los de actividad física, y deberías dedicar al menos una jornada a la semana a recuperarte. Dicho esto, si bien la mayoría de los entrenamientos de Leslie son sesiones cardiovasculares de cuerpo completo, asimismo puedes encontrarte con algunos ejercicios de HIIT y algo de entrenamiento de resistencia. Organiza tu rutina seleccionando las actividades que más te gusten o te den mejores resultados.
Si sigues el programa de la aplicación, a lo largo de un mes realizarás alrededor de 10 a 25 sesiones de cardio de intensidad baja a moderada. Un detalle interesante es que estos ejercicios son divertidos, lo que evita uno de los problemas que tienen las personas que no suelen entrenar: se aburren al hacerlo.
El cardio de intensidad baja a moderada te ayuda a quemar grasa y el entrenamiento de resistencia y el HIIT -una combinación de entrenamiento cardiovascular con entrenamiento de resistencia- acelera tu metabolismo basal y contribuye con el fortalecimiento de los músculos.
Para los ejercicios de resistencia te harán falta las bandas elásticas que posibilitan centrarse en la parte superior del cuerpo. Gracias a ellas lograrás fortalecer los músculos de la espalda y los brazos.
¿Cuánto ejercitarte con el método Walk at Home para adelgazar?
Más allá de lo que dice la OMS, otras fuentes como la Clínica Mayo señalan que lo conveniente es practicar «al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. O al menos 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa por semana». ¿Es eso suficiente para perder peso? No, según los expertos.
La misma Clínica añade que deberías conseguir «hacer 300 minutos o más de actividad aeróbica moderada a la semana. Hacer esta cantidad de ejercicio puede ayudarte a perder peso o a mantener el peso perdido».
Las rutinas de Leslie son de aproximadamente 20 a 30 minutos, pero su intensidad es moderada a alta. Por lo tanto, entrenando con este plan cuatro o cinco veces a la semana deberías adelgazar siempre que respetes una dieta variada y en consonancia con tus ejercicios Walk at Home.