El cuidado de la salud requiere de una serie de hábitos fundamentales como son la alimentación, el descanso regular, la práctica de actividad física y controles médicos que permitan prevenir la posibilidad de lesiones y enfermedades. Uno de los aspectos centrales que debes tener en cuenta sobre el bienestar corporal radica en la piel, que es el órgano más grande del cuerpo. La Asociación Española contra el Cáncer expone que la misión principal de la piel es protegernos de la temperatura del sol y las infecciones. Si tienes granos en la cara, te damos a conocer la solución definitiva.
Según la Asociación que lucha para prevenir el cáncer en España, la piel recoge las sensaciones de temperatura, tacto y dolor. En lo que respecta a las características de la piel como el grosor, el color y la textura, no son uniformes en todo el cuerpo. «La cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que las plantas de los pies no tienen ninguno. Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos es más gruesa». Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la piel tiene varias capas, entre las que se encuentran: epidermis (externa), dermis (interna) e hipodermis (debajo de la dermis). El cuidado de la piel brindándole la limpieza, higiene y tratamiento indicado te aporta un mejor estilo de vida para prevenir la posibilidad de manchas, marcas, granos en la cara, heridas y riesgos de tumores.
¿Cuáles son las principales recomendaciones si tienes granos en la cara?
Según la enfermera dermoestética, Marta Diez, en su cuenta de TikTok explica que lo más importante es dejar de apretarte los granitos para evitar que sigan saliendo. Además, sugiere utilizar los activos correctos para tu tipo de manchas.
La profesional dermatológica aclara que, si las manchas son rojas, mejor utiliza activos como el ácido azelaico que es antiinflamatorio y la niacinamida que va a calmar y unificar la piel. En el caso de que las manchas sean oscuras, mejor utiliza productos que aceleren la renovación celular como el retinol o el retinal.
Según al tipo de acné, si ya no lo tienes activo, Marta Diez recomienda más el retinol, pero si sigues teniendo acné activo te recomiendo más el retinal ya que el retinal además tiene propiedades antibacterianas. A su vez, destaca la importancia de utilizar protector solar con SPF alto si tienes granos en la cara.
La Academia Estadounidense de Dermatología sostiene que un tratamiento eficaz comienza con un diagnóstico preciso. «Si tienes acné, tu dermatólogo puede diagnosticarte observando los brotes. Al examinar su piel, su dermatólogo observará qué tipos de acné tiene y dónde aparecen los brotes en su piel», aseguran.
En lo que respecta a los objetivos que se buscan a partir del tratamiento del acné se encuentran la eliminación de la afección, el análisis preventivo y curación de nuevos brotes, así como también prevenir las cicatrices del acné.
Si posees la duda sobre qué recomendaciones seguir si tienes granos en la cara, una opción puede ser el tratamiento a partir de retinoide que se aplica en la piel. En este sentido, se trata de un medicamento que actúa para limpiar los poros y puede tratar los puntos negros, los puntos blancos y algunos granos.
¿Qué medidas se recomiendan para el cuidado de los granos en la cara?
La Clínica Universidad de Navarra advierte que las zonas más afectadas por el acné suelen ser la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. Los profesionales mencionan que, aunque no es una amenaza para la salud, el acné afecta a la autoestima de quien lo sufre y puede dejar cicatrices muy difíciles de eliminar.
«El acné se forma principalmente por la obstrucción de los poros de la piel y está provocado por factores hormonales, aunque también suele estar asociado a otros componentes genéticos y psicológicos».
La doctora y dermatóloga Pilar Gil advierte que es necesario lavarse con cuidado la cara por la mañana y por la noche. Sobre un posible tratamiento sugiere una piel grasa debe limpiarse con un jabón especial y permite utilizar un tónico.
En el caso de las personas que tenga la piel seca, tiene que realizar la limpieza diaria con una leche limpiadora, “nunca un tónico ni jabón”, recalca la doctora. Una de las ventajas sobre las recomendaciones si tienes acné es que el agua micelar se puede utilizar en todos los tipos de pieles.
Tras la limpieza de la piel, es posible utilizar a diario cremas hidratantes específicas para reducir la grasa: sebo reguladoras o modificantes. Se trata de un producto efectivo porque regulan la producción de grasa.
Los profesionales de la salud además añaden que ni los alimentos ni el estrés en sí mismo causan el acné. Pero, a su vez, está muy relacionado con el sobrepeso. La dermatóloga Pilar Gil explica que una persona con sobrepeso/obesidad que tenga acné, y que decida disminuir su peso, notará que mejorarán sus lesiones.
Las recomendaciones si tienes acné es aplicar una eficiente rutina de limpieza con el asesoramiento de un profesional de la salud.
Las mejores soluciones para reducir los granos en la cara
Acné en la menopausia
Utilizar productos específicos para el acné: Es recomendable el uso de productos no comedogénicos y formulados con ácido salicílico o ácido glicólico, ya que estos ingredientes ayudan a eliminar células muertas y a controlar la producción de sebo. Los retinoides pueden ser efectivos, aunque es importante utilizarlos con precaución, especialmente en pieles sensibles, según Germaine Goya.
Luminescent radiance facial oil de Glo Face
La vitamina C, combinada con un alga bioluminescente, inaugura un nuevo capítulo en la historia de la luminosidad cutánea.
Ultra concentrado y diseñado para tratar y transformar la piel gracias a la acción de la luz, combate los signos de opacidad, fatiga y deshidratación, aportando luminosidad y firmeza a la piel y dejando un acabado radiante y jugoso.
HYSEAC – Gel Limpiador Anti-imperfecciones, de Uriage
Elimina las impurezas y el exceso de grasa, al tiempo que respeta la epidermis. Se aclara fácilmente y, en contacto con el agua, adquiere un suave aspecto espumoso. Todo ello, unido a su delicado perfume característico de la gama Hyseac, lo convierte en un producto muy agradable para el uso diario. La piel queda más limpia, más saludable y fresca.