¿Tu perro no se separa de ti? Podría sufrir hiperapego
El sorprendente motivo por el que los perros lamen el suelo
Las curiosas formas que tienen los perros de agradecer
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen un perro y un gato en casa
Soy educador canino y ésta es la razón por la que jamás debes dejar que tu perro te siga a todas partes
El hecho de que el perro no se separe de tu lado es una buena señal. Significa que te quiere y disfruta de tu compañía. Sin embargo, cuando su interés por ti se convierte en obsesión, puede desencadenar un problema conocido como hiperapego. Los expertos lo define como una actitud de cercanía con las personas tan intensa que, si se mantiene en el tiempo, puede dar lugar a consecuencias muy negativas.
Por lo general, el hiperapego no es destacable cuando estás en casa. Sin embargo, cuando estás fuera, aunque sea por poco tiempo, el perro desarrolla un comportamiento destructivo: rompe cosas, ladra de forma insistente, trata de escapar… Son formas de llamar la atención, ya que estando solo su cerebro le avisa de que algo terrible va a pasar si no está contigo.
Aunque normalmente sea un animal tranquilo, puede destrozar todo lo que encuentre a su paso, e incluso hacerse daño a sí mismo. Una dinámica que surge producto de su desorientación y ansiedad. Por lo tanto, se trata de un problema de salud mental que, como tal, debe ser tratado.
Causas
Según han comprobado algunos estudios científicos, el hiperapego es más probable cuando hay determinadas circunstancias que, por alguna razón, traumatizan al perro.
Un caso muy común es el de los perros adoptados que han sido maltratados. Una vez llegan a su nuevo hogar y se sienten queridos por la nueva familia, el hecho de separarse de ella puede generarles una gran ansiedad.
Cabe señalar que cualquier can puede sufrir el hiperapego. Los perros son animales de rutinas, así que el más mínimo cambio puede afectarles. Ocurre, por ejemplo, después de épocas vacacionales, cuando se acostumbran a estar buena parte del día con su familia, y esta de repente vuelve al trabajo.
No tienen una memoria capaz de entender que siempre que te vas, vuelves. Tampoco comprenden por qué te vas. Independientemente de que tengan hiperapego o no, el hecho de que tú salgas de casa sin ellos es algo negativo ya que están acostumbrados a un ambiente de manada.
Síntomas del hiperapego en el perro
Existen una serie de síntomas a los que debes prestar atención para saber si tu perro sufre hiperapego: necesita estar constantemente cerca de ti y te sigue por toda la casa, siempre te está prestando atención y cuando te levantas hace lo mismo.
En caso de sospecha, consulta con el veterinario. Si diagnostica el hierpaego, te recomendará a un experto en adiestramiento canino.
Temas:
- Perros