Pájaros

¿Sabes por qué brilla tanto el estornino amatista?

Hay diferentes especies de animales en la naturaleza que nos sorprenden por su colorido y su brillo. Una de ellas es el llamado estornino amatista. ¿Sabes cómo es?

Estornino amatista
Características del estornino amatista

El Cinnyricinclus leucogaster, más conocido como estornino amatista, es un ave increíblemente llamativa debido a la sorprendente coloración de su plumaje. Estas aves deben sus coloridas plumas a un obvio dimorfismo sexual, un aspecto que veremos a continuación.

Características de los estorninos

Los estorninos son unas aves generalmente de un tamaño medio, con alrededor de unos 17 centímetros de tamaño y con un peso no mucho mayor a los 50 gramos. Esta variedad de aves es propia de los bosques de la sabana de la África continental subsahariana. Es un ave migratoria, viaja a lugares lluviosos para poner hasta seis huevos, y luego volver a sus secos nidos.

La razón del brillo del estornino amatista

El hipnótico brillo del estornino amatista, se debe a un claro caso de dimorfismo sexual. Esta especie, a diferencia de otros animales, posee como sexo atractivo al macho, que es más pequeño y bello, a diferencia de las hembras que son más grandes y fuertes. Dichas hembras no cuentan con la colorida espalda violeta del macho. Debido a que los machos son el sexo atrayente, las hembras buscan manadas de machos para poder reproducirse. Se trata de aves, así que son obviamente ovíparos, llegando a poner hasta 6 huevos que incuban desde 14 a 18 días.Estornino amatista

El dimorfismo sexual

El dimorfismo sexual ocurre en una especie, en el momento en el que uno de los dos sexos comienza a desarrollarse mucho más y de manera también bastante más notoria, en el aspecto de fuerza, resistencia, etc.

En ese momento, el otro sexo se convierte en el sexo atractivo. Un sexo bastante más débil en el aspecto de fuerza y resistencia. Por ello no le queda más remedio que evolucionar poco a poco, hasta tener un colorido y bello cuerpo para atraer al otro sexo y así intentar garantizar la reproducción. Ese es el instinto de supervivencia que poseen durante épocas de apareamiento todo tipo de aves.

Conclusión

Como hemos visto, el estornino amatista (Cinnyricinclus leucogaster) es un ave de aspecto llamativo, sobre todo por su llamativa coloración, debida principalmente al dimorfismo sexual, por lo que solo los machos poseen este interesante y bello plumaje. Si vas algún día por el campo y ves un pájaro con un plumaje especialmente atractivo, puede ser que sea un estornino amatista. Te sorprenderá la belleza de su colorido y su pequeño tamaño. La naturaleza siempre nos sorprende con su variedad de fauna, de colores y de especies.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias