Perros

Así puedes calmar al perro cuando está nervioso

Así puedes calmar al perro cuando está nervioso
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Del mismo modo que ocurre con los humanos, cada perro tiene su propio carácter y personalidad. Hay algunos canes que son muy tranquilos y otros que, por el contrario, muestran un gran nerviosismo. Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Helsinki advierte de que más del 70% de los perros muestran algún comportamiento relacionado con la agresividad o el miedo, el cual suele tener su origen en el estrés. Si tu perro está nervioso y le quieres calmar, hay varios consejos que debes conocer.

Refuerzo positivo

El refuerzo positivo es la mejor técnica de educación canina. No sirve de nada castigar al animal cuando hace algo mal, sino que lo más efectivo es premiarle cuando hace algo bien. Desde cachorro tienes que trabajar con él la calma para que sea capaz de controlar su frustración y sus impulsos. De lo contrario, te va a resultar muy complicado cambiar su comportamiento en la vida adulta.

Cuando el perro se ponga ansioso, no le des lo que quiere. Aunque esto terminará con su nerviosismo a corto plazo, las consecuencias a largo plazo pueden ser muy negativas. Procura reforzarlo cuando esté tranquilo.

Ejercicio

El ejercicio es indispensable para el bienestar de los perros, aunque unos necesitan hacerlo en mayor medida que otros. Además de los paseos diarios, tienes que procurarle a tu mascota que le estimulen física y mentalmente sin que se ponga nervioso. Si a tu perro le cuesta tranquilizarse después de hacer ejercicio, lo mejor es que organices sesiones de juegos cortos de alta intensidad.

Juegos cognitivos

Los perros, sobre todo cuando son cachorros y tienen mucha energía, necesitan mantener la mente ocupada. Los juegos cognitivos son estupendos para activar su mente. Tienen diferentes niveles, así que lo mejor es comenzar por el más bajo.

Al principio, tienes que jugar con tu mascota para asegurarte de que ha entendido lo que debe hacer. Este tipo de juegos le mantendrán entretenido durante un buen rato y, cuando te vayas de casa, reducirá sus niveles de ansiedad por separación.

Cariño

Para combatir el estrés del perro, es esencial que, si vives con otras personas, todos estéis unidos. Desde el primer momento, establece unas pautas de comportamiento con el animal para evitar cualquier tipo de incoherencia que pueda aumentar su nerviosismo.

Estos son los mejores consejos para calmar al perro cuando está nervioso. Es fundamental que conozcas su personalidad y su comportamiento para establecer un vínculo de unión entre vosotros.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias