Gatos

Mejora el confort de tu gata durante su celo

Si vas a tener una camada de gatitos en casa, es necesario planificar. ¿Cómo puedes mejorar el confort de tu gata durante su celo? Toma nota.

Gata en celo
Cuidados de tu gata en su celo

Si crees que tu gata está en celo, es conveniente que tomes algunas precauciones para mejorar su confort y que su período reproductivo transcurra naturalmente. El celo en los perros ocurre una sola vez al año, pero en los gatos puede ocurrir varias veces en el año y, los meses más favorables para que ello suceda son los meses de la primavera y el verano.

Cómo mejorar el confort de tu gata durante su celo

En las estaciones cálidas, el celo puede aparecer cada 2 o 3 semanas. La frecuencia está determinada por la raza y la genética de tu mascota. Si bien es muy variable, por lo general las diferentes fases duran de 5 a 10 días y se repite cada 10 días.

Además, al estar la gata en celo, es muy probable que ronden en la zona algunos machos, los que propagan sus feromonas y estimulan su celo.

Fases del ciclo reproductivo de las gatas

Proestro

Esta fase dura de uno a tres días y la gata se muestra más cariñosa de lo normal y un poco más gruñona. Empezará a mostrar interés por un macho, maullará más seguido, pero aún no aceptará la monta.

Estro

Esta fase tiene una duración de 10 a 14 días y en presencia de un macho, la fase se reduce aproximadamente entre 4 y 7 días. Es cuando la gata se muestra particularmente receptiva.

Podrás comprobar que tu gata maúlla casi de forma constante y ya está totalmente dispuesta a aceptar al macho, ladea la cola y acepta la monta.

Metaestro

Esta fase dura de 8 a 15 días y es el período sin actividad sexual entre un celo y otro. Si tu gata fue montada y ovuló, pero no quedó preñada, entrará en etapa de diestro, que durará más o menos unos 40 días.

Anestro

Se denomina anestro a esta etapa de 60 a 120 días en la que no hay actividad sexual entre estaciones reproductivas.Gata en celo

Cómo cuidar a tu gata en celo

Ante el celo de tu gata tendrás que prever algunas situaciones y estar más atento de lo normal a sus comportamientos. Su sensibilidad se agudiza y reclamará más atención y cuidado.

Haz más confortable su espacio, mímala, hazla sentir cuidada. Tu gata se encuentra en este período más sensible que lo habitual.

Si tu gata entró en celo y no toma ningún tipo de anticonceptivo, es recomendable que mantengas cerradas todas las aberturas de la casa para impedir que entre algún macho de los alrededores, o que la gata intente salir… a no ser que quieras tener muy pronto gatitos correteando por toda la casa.

¿Tienes una gata? Deja tus aportes comentando las características de su celo y qué haces para mejorar su confort. Comparte, ¡ayuda a mejorar el confort de nuestras queridas gatas!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias