Perros

Enfermedades de perros: el coronavirus

Entre las enfermedades más graves que hay que evitar en tus perros, sobre todo cuando son cachorros, está el coronavirus. ¿Cómo es esta patología?

Enfermedad coronavirus
Patologías en perros, el coronavirus

El coronavirus es una de las enfermedades de perros que más conviene mantener alejadas. Es una infección viral que ataca en mayor proporción el intestino de los cachorros, aunque los adultos también pueden contraerla si no se toman los cuidados precisos. Una adecuada vacunación,  alimentación rica en nutrientes y la higiene  del can y de sus áreas de descanso y recreación son las recomendaciones. De esta manera tendremos a nuestra mascota sana y feliz durante mucho tiempo.

Mayor propensión en los cachorros

Los cachorros más propensos a contraer esta enfermedad que se transmite a través del contacto con las heces. Su sistema inmune y sus intestinos al ser inmaduros son menos capaces de contrarrestar el virus. Los canes que viven hacinados y en condiciones insalubres también pueden ser afectados. Lo mismo ocurre con los que viven en las calles y los que padecen el trastorno conocido como coprofagia, que consisten en comer las heces propias y de otros animales.Enfermedad de coronavirus

Cuando un perro entra en contacto con las heces de canes infectados tiene muy altas probabilidades de contraer el coronavirus. Esta enfermedad viral ataca los intestinos, en especial el delgado. Las cédulas se infectan y ocasionan una inflamación que puede ocasionar la muerte si no se trata a tiempo.

Es probable que el coronavirus no muestre síntomas de inmediato. Su período de incubación suele extenderse entre las 24 y 36 horas, después de entrar en contacto con el medio infeccioso. Por ello a la menor señal de que algo no funciona bien es imprescindible acudir al veterinario. Si el perro presenta temblores, vómitos, pérdida de apetito y diarrea fétida o heces con sangre y moco, es hora de visitar al especialista. La deshidratación y la fiebre sobre 40° son indicaciones de que algo no anda bien.

El mejor tratamiento

Por tratarse de un virus, el tratamiento consiste en reforzar el sistema inmunitario del perro mediante una buena alimentación e hidratación. Las medidas de higiene también son vitales.  El veterinario indicará el procedimiento a seguir en estos casos y los medicamentos necesarios para lograr ese reforzamiento inmunológico.

En el caso del coronavirus, como en otras enfermedades, la prevención es el mejor antídoto. Es de suma importancia no descuidar la vacunación de los primeros días de vida. De esa forma, en el futuro se evitarán padecimientos importantes, como el coronavirus.

Es importante además que durante la recuperación la mascota no tenga contacto con perros infectados ni sus heces. Mantenerlo aislado es la mejor solución. Esto implica evitar las visitas a parques y exposiciones caninas, que pueden ser un sitio de propagación del coronavirus.

Si lo que quieres es mantener a tu perro libre de enfermedades, sigue estos consejos. Aliméntalo bien, mantén sus vacunas al día, garantiza la higiene del can, de sus utensilios y de su entorno y sobre todo dale mucho amor.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias