La ciencia desvela que los perros pueden entender palabras, aunque los dueños no las pronuncien
¿Te imaginas que tu perro puede entenderte sin que digas una sola palabra? Un reciente estudio científico ha revelado que los perros poseen la increíble habilidad de comprender palabras aunque sus dueños no las pronuncien. Este hallazgo ha sorprendido a expertos y amantes de los animales, y ha cambiado la percepción de la capacidad cognitiva de las mascotas.
Los perros entienden distintas palabras
Un estudio recogido en la revista Plos One indica que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como ‘jugar’ o ‘fuera’ independientemente de si éstas las pronuncian sus dueños o la caja.
Estos animales no se limitan a leer el lenguaje corporal de sus dueños. Son capaces de comprender las palabras y reaccionar ante ellas aunque no las pronuncien sus propios amos.
La investigación se realizó con dos experimentos en 2022. En uno de ellos, los investigadores visitaron los hogares de 30 perros de diferentes zonas de Estados Unidos. Durante el análisis, comprobaron las respuestas de estos animales de compañía a los sonidos de los botones de la caja de resonancia.
En la segunda observación se recurrió a la ciencia ciudadana. Fueron 29 los propietarios de perros que realizaron las pruebas ellos mismos en sus domicilios bajo dirección remota del equipo de investigadores.
Este estudio, que forma parte de un proyecto de investigación en el que participan miles de perros de todo el mundo, sacó la siguiente conclusión: «Los resultados demuestran, en primer lugar, la importancia de estudiar a las mascotas en el ámbito doméstico para entender mejor sus habilidades; y en segundo, que los perros responden a las palabras en sí y no solo a las señales corporales asociadas a ellos», señala uno de los autores, Federico Rossano, investigador de la universidad de California San Diego.
El ‘sexto sentido’ de estos animales
Los perros no sólo responden a órdenes básicas. Estos animales son capaces de entender ciertas palabras y asociarlas mentalmente con objetos según informa un estudio de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, publicado en Current Biology.
Estos animales de compañía parecen tener un sexto sentido que les permite percibir aspectos del entorno y emociones humanas. Según los expertos, los perros pueden detectar malas intenciones en las personas gracias a su capacidad para interpretar señales ocultas como el lenguaje corporal, el tono de voz y los olores. Por último, los perros también pueden captar detalles como cambios hormonales, desastres naturales, etc.