Peces

5 beneficios de los delfines para los niños

Admiramos a los delfines y disfrutamos de sus acrobacias y ejercicios. Pero, ¿cuáles son los beneficios de los delfines para los niños?

Los delfines para los niños
Beneficios que aportan los delfines a los niños

Los delfines están catalogados como unos de los animales más inteligentes. Además de ello, tienen un carácter muy cariñoso y en general desarrollan una gran empatía con los seres humanos. Por ello, no es de extrañar que estos magníficos animales sean unos grandes aliados para diferentes tipos de terapias. Los niños, en específico, constituyen uno de los grupos más beneficiados por esta interacción. De hecho, el contacto con los delfines está indicado como terapia para tratar diferentes trastornos infantiles, entre los que se destacan el autismo y el síndrome de down.

Beneficios de los delfines para los niños

1.Desarrollo social

Una de las grandes ventajas de la terapia con delfines es que les permite a los niños con problemas de desarrollo, establecer un vínculo emocional con el animal; a su vez, se favorece el desarrollo social del pequeño con el resto de su entorno. Los delfines son, por naturaleza, animales muy sociables, por lo que impulsan a los niños a través de diferentes ejercicios y entrenamientos a perder el miedo y mejorar sus problemas de conducta.

2.Estimulación sensorial

La estimulación sensorial es otro de los grandes beneficios que perciben los niños cuando se encuentran dentro del agua con los delfines. Esta estimulación es clave para niños que sufren de Síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral. Sin duda alguna, este aspecto resulta fundamental para poder desarrollar diferentes habilidades a nivel físico, psicológico y emocional.

3.Mejor humor

Nadar con delfines, una vez que se ha superado el miedo, puede llegar a ser una experiencia sumamente divertida y liberadora para los niños. De hecho, es natural que los pequeños salgan de esta terapia con un excelente estado de ánimo. Ese estado de ánimo se traduce, a su vez, en una mejor actitud ante la familia, maestros, amigos y entorno en general.

4.Vínculo emocional

Los diferentes ejercicios indicados por el terapeuta para que el niño y el delfín los resuelvan, generarán un importante vínculo emocional entre ambos. Este vínculo es clave para que el niño pueda vencer sus miedos y mejorar sus interacciones con el resto de las personas.

5.Movilidad en el agua

La terapia dentro del agua siempre tiene múltiples beneficios, especialmente por el bajo impacto que la misma tiene en las articulaciones. Para los niños con problema motores, este tipo de terapia resulta especialmente beneficiosa.Los delfines para los niños

Controversia de la delfinoterapia

Si bien la terapia con delfines tiene muchos beneficios para las personas y más específicamente con los niños, también es cierto que tiene algunos detractores. La razón de ello radica en el hecho de que los delfines son sacados de su ambiente natural y sometidos a fuertes entrenamientos para poder cumplir con las tareas anteriormente descritas.

Lo cierto es que más allá de esa controversia, el contacto con delfines casi siempre trae consecuencias positivas. Estos maravillosos animales tienen, por naturaleza, una gran relación con el hombre y son capaces de establecer vínculos muy estrechos con los más pequeños de la casa. Y tú, ¿qué opinas de la delfinoterapia?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias