Veintiocho ‘embajadores’ protagonizan la nueva imagen de Cartagena

Arde Bogotá, María Dueñas, Charris, José María Álvarez, Javier de Juan, Curro Piñana y Eugenio Galdón son algunos de los nacidos o afincados en la ciudad que forman parte del proyecto

Veintiocho ‘embajadores’ protagonizan la nueva imagen de Cartagena
Cartagena.

El primer relato de Cartagena escrito íntegramente por cartageneros, con la característica común de estar protagonizado por los recuerdos y las emociones vividas. Así ha nacido ‘Embajadores’, un documental que plasma las bondades del municipio y que se presentó este sábado en sociedad en el auditorio El Batel. Un corto con imponentes imágenes de la zona que recoge la visión particular que tienen de la ciudad 28 personas ligadas a la localidad, ya sea por nacimiento o adopción. Unos testimonios que van aparejados a la nueva marca de la ciudad, mucho más acorde con la época actual.

La iniciativa, que vio la luz ante la presencia de unas 700 personas, partió hace años del Ayuntamiento de Cartagena, guiados por el “deseo de dar un salto de modernidad en la gestión turística de la ciudad”, según explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo. Entre las medidas que se marcaron para desarrollar el proyecto destaca “la actualización de la imagen, ajustándola mejor a la esencia del municipio”.

Arroyo añadió que para ello “hemos contado con la gente que sabe, que no son otros que una serie de embajadores que nos han ayudado a definir mejor la identidad cartagenera”. A su juicio, debido a su proyección personal y a su prestigio profesional, se trata de voces a las que se escucha fuera del municipio.

La gala, que fue presentada por el actor Daniel Albaladejo y la periodista Teresa García, ambos cartageneros, consistió en la proyección de un video en el que cada protagonista daba su versión más íntima y particular de la ciudad de Cartagena. Un acto amenizado con actuaciones musicales, al que asistieron gran parte de los embajadores, así como numerosas autoridades de la Región.

La banda Arde Bogotá, la escritora María Dueñas, el pintor Ángel Mateo Charris, el poeta José María Álvarez, el artista multimedia Javier de Juan, el cantaor Curro Piñana y el empresario Eugenio Galdón son algunas de las personas, nacidas o afincadas en la ciudad, que forman parte de los 28 entrevistados por el periodista de La Verdad Antonio Arco.

Un programa, que no está cerrado y al que se irán sumando nuevas incorporaciones, del que forman parte también el cantante de Nunatak, Adrián Gutiérrez; la nadadora Margarita Domínguez; la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; la presidenta de Confederación de Empresarios, Ana Correa; el empresario Tomás Martínez Pagán; la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas; el ingeniero Félix Faura; el guionista Alejandro Alcaraz; la actriz Mar Vidal; el presidente del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, Pedro Antonio Gómez; el director del Rock Imperium, Juan Antonio Muñoz; el dibujante José Manuel Puebla; el actor Daniel Albaladejo; el cantante Diego Martín; el empresario del sector de hostelería Alfonso Torres; el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos; el arquitecto Andrés Cánovas y la cocinera María Gómez.

El proyecto no acaba aquí, ya que, según confirmó la alcaldesa, se trata de “un programa vivo en el que se irán incorporando nuevos embajadores”. Por el momento, se ha habilitado una página web en la que están incluidos los testimonios íntegros de los 28 primeros miembros de una iniciativa que, según Arroyo, “promete crecer”.

Abrió la gala la actuación de Nuntak, que interpretó la canción “Sal y sol”, conocida por nacer como himno contra el ecocidio del Mar Menor. Para el cierre del evento, los asistentes disfrutaron de la actuación estelar de Arde Bogotá, que interpretó ‘Exoplaneta’. El grupo aseguró sentirse “muy orgulloso” de participar en el documental y explicaron que “siempre decimos: Somos Arde Bogotá y venimos de Cartagena, porque crecer aquí nos ha dejado una fuerte impronta”, concluyeron entre los aplausos del público.

Lo último en España

Últimas noticias