Podemos expulsa a 11 altos cargos en La Rioja por denunciar fraude en las primarias

Podemos fraude
Parte de los militantes de Podemos expulsados en La Rioja.

Podemos fulmina a los militantes críticos del partido en La Rioja. La formación morada ha enviado expedientes sancionadores contra Sara Carrero, directora general de Participación Ciudadana del Gobierno regional, y contra su equipo por denunciar fraude en las primarias que colocaron a Arantxa Carrero al frente de las siglas a nivel autonómico. Esta corriente de críticos no aceptó los ajustados resultados de 205 votos frente a 188 y decidió organizar un Consejo Ciudadano Autonómico paralelo.

Sara Carreño, ex diputada en el Congreso por Podemos, ha lamentado en redes sociales que la formación morada haya formalizado su expulsión del partido y que signa las «purgas internas» dentro de un proyecto político que «algunos quieren empequeñecer cada día más».

Podemos ha decretado su expulsión al considerar que se «autonombró» coordinadora autonómica de Podemos La Rioja tras no acatar los resultados de la Asamblea Ciudadana que se celebró durante los meses de mayo y junio de 2020.

A juicio de Carreño, es «triste» que la decisión del órgano estatal se haya conocido cerca del aniversario del 15M y que vuelvan a escena «las purgas internas» en la formación morada. Así, ha apostado por volver a mirar a «ese origen» que fue el movimiento 15M y recordar cuando, en las plazas, pedían democracia y construían un proyecto que aspiraba a ser «inclusivo, colectivo» y «llamado a ser grande».

«Lamentablemente, algunos quieren empequeñecer ese proyecto cada vez más», ha insistido la cabeza visible de los expulsados para tildar de «terrible error» la decisión del partido, cuando «no es momento de expulsar a nadie» sino de «sumar». Carreño ha subrayado que Podemos, que está presente en el Gobierno estatal en un momento «difícil» como la actual pandemia del Covid-19, tiene que «centrarse en mejorar la vida de la gente», que es para lo que vino, no en «continuar con peleas internas».

Mientras la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos tiene miles de expedientes abiertos que no tramita que afectan a la cúpula se ha apresurado a expulsar a Sara Carreño, a la que tachan de «autonombrada Coordinadora Autonómica» el 29 de junio de 2020. Justifican que con el resto de militantes formaron «un Consejo Ciudadano alternativo». La expulsión de Podemos se argumenta por «vulnerar la voluntad de las inscritas e inscritos y suplantar a los órganos legítimos de la organización en La Rioja».

El partido dice que ha realizado una «larga instrucción». El pasado 19 de junio se hicieron públicos los resultados de la Asamblea Ciudadana que eligió la composición de los órganos de Podemos La Rioja. El 29 de junio Sara Carreño, en las puertas del Parlamento riojano, «dio una rueda de prensa en la que anunció que, no reconociendo como válidos esos resultados, se autonombraba Coordinadora Autonómica de Podemos La Rioja». Le acompañaban otras doce personas que formaban con ella un autodenominado «Consejo Ciudadano alternativo y provisional».

Desde ese momento «se sucedieron las apariciones públicas y los comunicados de Sara Carreño en nombre de Podemos La Rioja». El Consejo Ciudadano de La Rioja, en constante contacto con el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, «inició un seguimiento cuidadoso de todas ellas».

Reuniones

Estas acciones de Sara Carreño culminaron con el envío, el 15 de julio de 2020 de «una carta a Francisco Ocón, secretario general del PSOE de La Rioja, y Diego Mendiola, coordinador Regional de IU La Rioja, convocándoles a una reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno».

Estas citas organizadas por Sara Carreño «desembocaron en la decisión del Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, a petición de la organización en La Rioja, de incoar expediente sancionador contra Sara Carreño y los doce miembros de su Consejo ese mismo 15 de julio». Así se dio traslado de ese expediente a la Comisión de Garantías Estatal en lugar de la regional. Este salto del ámbito autonómico al nacional fue por la «importancia del asunto» y porque «la Comisión de Garantías de La Rioja no estaba constituida en ese momento».

Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez junto a Arancha Carrero.

La Comisión de Garantías Democráticas Estatal estima como «muy graves las faltas de los trece expedientados por vulnerar la decisión de los inscritos de La Rioja, suplantar a los órganos legítimos de la organización, intentar establecer relaciones con otros partidos políticos en nombre de Podemos, incluso ante el acuerdo que sustenta el Gobierno de La Rioja, y todo ello con la mayor publicidad y notoriedad a su alcance dañando a la organización y causando un enorme impacto negativo en la imagen de Podemos».

En la carta de expulsión Podemos hace gala del «garantismo extremo» de los procedimientos internos en este partido. Tras atender las alegaciones y aportaciones de las personas expedientadas, la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos finalizó su deliberación y dio traslado la noche del 11 de mayo de su decisión de expulsar de Podemos a: «Sara Carreño, María Cuevas, José Antonio Jiménez, Juan Díaz de Greñu, Irina Rivera, Sadia Atkhar, Germán Cantabrana, Pablo Díaz de Greñu, Óscar García, Luis Irazabal, Paula Somalo y Ana Díez».

Estas personas tienen un nuevo plazo de dos semanas para presentar un recurso y aportar nuevas alegaciones. «Como se ha dicho Podemos, es escrupuloso al máximo con las garantías de los derechos de los inscritos e inscritas, tras lo cual se dictará la resolución definitiva», ha concluyen los morados.

Lo último en España

Últimas noticias