Asturias

5 consejos para hacer un buen cachopo, plato típico de Asturias

El cachopo es un plato típico de Asturias que combina los mejores ingredientes en un solo bocado.

5 consejos para hacer un buen cachopo, plato típico de Asturias
5 consejos para hacer un buen cachopo, plato típico de Asturias

El cachopo es un plato típico de Asturias que combina los mejores ingredientes en un solo bocado. Gracias a esta combinación de texturas maravillosa, esta comunidad autónoma tiene uno de los platos más famosos que existen que ha traspasado fronteras. Hacerlo en casa, no siempre es fácil, lo ideal es apostar por algún restaurante de esta comunidad autónoma, aunque de no poder viajar, no hay mejor forma para rendir homenaje a este festival de sabores increíbles. Cachopo significa corteza de árbol, un nombre que recibe de la pasión por la naturaleza de Asturias, para prepararlo bien, debemos tener en cuenta estos consejos.

Los mejores consejos para hacer un buen cachopo, plato típico de Asturias

La ternera debe ser de origen nacional a ser posible asturiana. La materia prima es el factor diferencial a la hora de cocinar esta delicia. Es importante pedir un filete tierno que sea capaz de recibir ese relleno que lo convertirá en una explosión de sabores increíbles. No hay peor sensación que un cachopo duro, debe ser lo más meloso posible, siendo ternera es importante que sea de calidad y que esté cocinada a la perfección o puede quedar demasiado hecha.

El filete de ternera se rellena y se sella de dos ingredientes que deben ser exquisitos. El queso y el jamón son buenos básicos. Al igual que la ternera, es importante que estemos ante un queso asturiano que permita crear una combinación de sabores que destaque por sí sola. Es importante ofrecer un jamón que esté al mismo nivel y sellar correctamente este cachopo para que se cocine a la perfección con ese toque cremoso del interior.

El queso es el Gamonéu. Esta variedad típica asturiana se elabora de forma artesanal como antiguamente. Visitar Asturias para degustarlo in situ o buscar una tienda online que pueda enviarlo a cualquier parte del país es un pequeño placer que no podemos dejar escapar. Es necesario para el buen cachopo contar con una base de calidad para poder conseguir el acabado que estamos buscando.

Usa una buena sartén grande que quepa perfectamente el cachopo o se cocinará de forma desigual y no quedará bien rebozado. El tipo de sartén es importante para repartir el calor de forma uniforme por toda la pieza de carne rebozada. Hacer un cachopo puede parecer sencillo a simple viste, pero con algunos errores de principiante como usar una sartén equivocada podemos estropear un buen plato.

El aceite debe estar bien caliente o el rebozado puede desprenderse. Si ponemos el cachopo en aceite frío el resultado puede ser desastroso llegando a desprenderse el rebozado a base de pan rallado y huevo. Este proceso debe ir acompañado de un adecuado aceite de oliva o de girasol que sea capaz de convertirse en la fuente de un sellado perfecto del cachopo o no nos quedará todo lo bien que nos gustaría.

Estos consejos nos animarán en busca de una receta de cachopo tradicional asturiana que hará las delicias de toda la familia. Una cena romántica o la forma de emplear uno de los sabores más propios de nuestra tierra son la excusa perfecta para ponerse manos a la obra.

Lo último en España

Últimas noticias