Coronavirus

Zonas básicas de salud: ¿qué son y cuántas hay en Madrid?

Madrid lucha de forma incansable contra el coronavirus. La zona más poblada de nuestro país sufre en primera persona los efectos de la pandemia.

Zonas básicas de salud: ¿qué son y cuántas hay en Madrid?
Zonas básicas de salud: ¿qué son y cuántas hay en Madrid?

Madrid lucha de forma incansable contra el coronavirus. La zona más poblada de nuestro país sufre en primera persona los efectos de la pandemia. La distancia de seguridad es una medida imprescindible que en algunas zonas no se cumple. Para conseguir bajar las tasas de contagio que empiezan a ser preocupantes, el gobierno de esta comunidad se ha puesto manos a la obra. La creación de un plan a largo plazo para controlar la movilidad es la única medida que puede conseguir frenar al virus. Las restricciones se han puesto sobre la mesa en zonas básicas de salud, estas son y así están distribuidas en Madrid.

Qué son las zonas básicas de salud

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aplica las restricciones en las zonas básicas de salud, un elemento que puede que nos suene extraño, pero que se usa a nivel administrativo en todas las comunidades. Según el Ministerio de Sanidad las zonas básicas de salud son: “aquella circunscripción administrativa que agrupa un conjunto de centros y de profesionales de atención primaria bajo su dependencia organizativa y funcional”. Es decir, las zonas que tienen un mismo centro de atención primaria de referencia.

Las restricciones se aplicarán por zonas básicas de salud para poder controlar mejor la incidencia de la pandemia. Con los profesionales de la sanidad preparados para hacer una correcta atención a todas aquellas personas que acudan a ellos por coronavirus u otras dolencias, se podrá tratar y actuar de forma más efectiva. Hacerlo por barrios o distritos podría dar lugar a cierta confusión, de que de esta manera y a nivel sanitario es mucho más fácil de controlar y gestionar.

¿Cuántas zonas básicas de salud hay en Madrid?

La capital de España se divide administrativamente en 21 distritos que se subdividen en 131 barrios. A la hora de tratar el coronavirus y de ponerle freno, lo más efectivo es usar las áreas de salud que no dejarán ninguna duda al respecto y son mucho más sencillas de monitorizar. En la Comunidad de Madrid hay casi 286 zonas básicas de salud y 7 direcciones asistenciales que se reducen a un pequeño número de calles que se agruparán para dar cobertura sanitaria a toda la población.

Con un área enorme que tratar, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha optado por hacerlo de la mejor manera posible, por zonas básicas de salud. De estas se han visto afectadas una parte, aquellas que tienen un índice de contagios más elevado por cada 1.000 habitantes. Los números son los que han llevado a esta comunidad a tomar medidas extraordinarias. Las restricciones de movilidad no son del gusto de nadie, pero la única forma de conseguir parar la propagación de este virus es gracias al confinamiento selectivo.

Las zonas básicas de salud empezarán a cobrar protagonismo a partir de este lunes, las restricciones serán una realidad en una vuelta a la rutina marcada por más cambios. Salir de casa lo menos posible y notificar cualquier incidencia a los especialistas de la salud es fundamente para conseguir vencer al coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias