Comunidad de Madrid

Más Madrid torpedea la ‘comisión Begoña Gómez’ en la Asamblea llamando a Aguirre, Cifuentes y Casado

El PP ha acusado a Más Madrid de pretender reconducir el propósito de la comisión con estas comparecencias

Aguirre Cifuentes Casado
De izquierda a derecha: Pablo Casado, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El grupo Más Madrid en la Asamblea va a pedir la comparecencia de las expresidentas, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, además del que fuese número uno del PP nacional, Pablo Casado en la Comisión de Investigación que tratará de arrojar luz sobre las irregularidades en torno a la cátedra de la mujer del presidente, Begoña Gómez.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea, Más Madrid quiere que Aguirre detalle las presiones que, a juicio de este partido, trasladó al centro educativo Cardenal Cisneros para que Casado acabara la carrera. Por otro lado, piden que Pablo Casado explique como aprobó 12 asignaturas en 4 meses mientras era diputado en la Asamblea y que Cristina Cifuentes dé explicaciones por «la red de favores que hizo posible su máster en la universidad Rey Juan Carlos», ha detallado.

En primera instancia, la líder de este partido, Manuela Bergerot, habría llamado a dos consejeros y un ex consejero. Se trataba, en concreto, de los titulares en Educación, Ciencia y Universidades y Economía, Hacienda y Empleo, Emilio Viciana y Rocío Albert, así como del actual presidente de la Cámara, Enrique Ossorio. A estos se sumaría el pasado viernes el también ex consejero Juan José Güemes, tras darse a conocer que el magistrado Juan Carlos Peinado le habría citado a declarar en sede judicial.

Más Madrid también ha avanzado que pedirá la comparecencia de seis expertas en materia de financiación universitaria, innovación e investigación científica.

Tras el anuncio de petición de los comparecientes populares, el portavoz del PP Carlos Díaz-Pache, ha acusado a Más Madrid de pretender reconducir el propósito de la comisión pero «no lo vamos a consentir», ha avanzado. Y añade: «El propósito es investigar los programas de cátedra y otros programas de posgrado para ver si ha habido nepotismo o trato de favor u otras irregularidades en torno a Begoña Gómez».

«Si quieren estudiar la financiación podrán hacerlo en la comisión de Hacienda y si quieren estudiar los planes de estudio podrán hacerlo en la comisión de Educación. Begoña Gómez ha dejado el prestigio de las universidades públicas por el suelo», ha señalado Díaz-Pache.

El PP de momento no ha querido avanzar la lista final de comparecientes que pedirán para la comisión de investigación sobre Begoña Gómez y que registrarán este martes en la Asamblea de Madrid. Un registro que realizará también el Partido Socialista de Madrid que tampoco ha avanzado más nombres.

Por su parte, Vox, ha reafirmado que no les temblará el pulso para exigir la comparecencia de todos los que hagan falta para dar explicaciones. También han avanzado un plan de trabajo para investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos.

Lo último en España

Últimas noticias