Distrito Salamanca

Las manifestaciones en el distrito de Salamanca no han provocado un repunte de casos de coronavirus

distrito salamanca
Evolución de los datos de contagios en la Comunidad de Madrid.

Nuevo bulo de la izquierda. Los casos del coronavirus no han repuntado en el distrito de Salamanca tras las célebres protestas de la calle Núñez de Balboa. Según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid el dato de contagios confirmados por PCR mantienen su tendencia a la baja desde finales de marzo.

Lejos de producirse un repunte como publica el digital El Plural, las manifestaciones en contra del Gobierno socialcomunista no están teniendo ninguna incidencia en la expansión del coronavirus. La remisión del virus SARS-CoV-2 se mantiene constante.

Aunque han pasado las dos semanas en las que se incuba el virus antes de tener los síntomas de la enfermedad, los madrileños no están sufriendo un rebrote del coronavirus. En las últimas jornadas únicamente se notifican del orden de 100 nuevos positivos en toda la ciudad, frente a los más de 1.000 de los peores días de la pandemia, en el mes de marzo.

Del mismo modo, también se mantiene la buena tendencia en la evolución del número de personas hospitalizadas, tanto en planta como en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se ha pasado de casi 14.000 ingresos en UCI a menos de 200. En esta estadística tampoco se aprecia ningún repunte dos semanas después de las caceroladas de Núñez de Balboa.

Núñez de Balboa
Concentración de vecinos del barrio madrileño de Salamanca en la calle Núñez de Balboa. (Foto: EP)

El balance diario de la Comunidad de Madrid consultado por OKDIARIO también arroja cifras positivas en el número de fallecimientos que también está en caída y en las altas hospitalarias que se están acelerando en los últimos días.

Así mismo, en el mapa por municipios y distritos de la Comunidad observamos que la situación epidemiológica no ofrece datos preocupantes en el distrito de Salamanca ni en sus proximidades. La Red de Vigilancia Epidemiológica de la región informa de la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días y no se aprecia ningún situación anómala en el citado distrito. Únicamente la tasa de casos confirmados por cada 100.000 habitantes destaca en municipios de la sierra Norte, cerca de Buitrago de Lozoya, pueblos de poca población por lo que sus datos no son muy concluyentes.

A fecha de 31 de mayo de 2020, el mapa de la Comunidad de Madrid con información por distritos revela que en los últimos 14 días sólo se han confirmado 37 casos de coronavirus en el distrito de Salamanca, una población de 143.598 habitantes. La tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes es de 25,32, una cifra que no supone ninguna ‘luz roja’. Los casos confirmados en total a lo largo de la pandemia en el distrito es de 1.685 contagios.

Manifestaciones muy sonadas

Estas manifestaciones arrancaron a mediados de mes. Los madrileños de la calle Núñez de Balboa y alrededores se concentraron por miles de forma pacífica para con cacerolas criticar la decisión política del Gobierno de Pedro Sánchez de dejar a la Comunidad en la fase 0 de la desescalada pese a cumplir los requisitos que le exigía Sanidad. Mientras tanto, otras regiones con más tasa de contagios gobernadas por presidentes afines al PSOE no tenían ningún obstáculo por el Ministerio de Sanidad para adelantar a Madrid y pasar de fase.

El Gobierno desplegó un fuerte dispositivo policial para vigilar de cerca a los manifestantes. Decenas de furgonetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y centenares de agentes se organizaron entre la calle Ramón de la Cruz y la calle Goya. A pesar de ello, los vecinos de esta zona de la capital no dudaron en golpear sus cacerolas y, tanto desde sus balcones como a pie de calle, las han hecho sonar contra el Ejecutivo socialcomunista al grito de «Libertad, libertad», «Gobierno, dimisión» y «Comunistas, narcoterroristas».

Policía Nacional en la calle Núñez de Balboa de Madrid. (Foto: Enrique Falcón)

Según destacaban vecinos del lugar, la presencia policial —helicóptero incluido— cada día era más visible que el anterior. Los agentes de la Policía Nacional estaban distribuidos en cada esquina y cada 50 metros evitando que hubiera personas que se detuvieran para realizar sus protestas. La consigna era que circularan por las aceras y ello pese a que tal orden obligara a los viandantes a no cumplir la distancia de seguridad. Y es que la Policía Nacional no cortó en ningún momento el tráfico ni en la estrecha calle de Núñez de Balboa ni en las aledañas, confinando a los ciudadanos en las aceras.

Lo último en España

Últimas noticias