COMUNIDAD DE MADRID

Madrid aumenta más de 2.000 millones la recaudación desde que comenzó a bajar impuestos en 2007

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso
Paula Baena

Mientras la izquierda repite su mantra de que las bajadas de impuestos desembocan directamente en una reducción de la recaudación y, por ende, en un empeoramiento de los servicios públicos, la realidad madrileña echa por tierra este argumento. Desde el año 2007, cuando la Comunidad de Madrid comenzó a bajar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), las arcas públicas se han engrosado en más de 2.000 millones de euros.

Así se desprende de los datos que maneja la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo a los que ha tenido acceso OKDIARIO, que muestran que en el año 2007, cuando se redujo un punto repartido en los cuatro tramos de la tarifa de este impuesto, la Comunidad de Madrid aumentó un 6,6% la recaudación respecto al año anterior, lo que se tradujo en 358 millones más.

Pocos años después, en 2014, se redujeron 1,6 puntos repartidos en los cuatro tramos de la tarifa, lo que se tradujo en un aumento en la recaudación de 126 millones de euros, un 1,5% respecto al año anterior, mientras que en 2015, con la inclusión de primer tramo a la tarifa con un tipo marginal más bajo la recaudación se disparó un 6,8%, un aumento de 573 millones de euros.

En 2018, cuando se rebajó el tramo marginal mínimo en 0,5 puntos, se registró el mayor aumento de la recaudación respecto al año anterior, un 9,5%, es decir, 946 millones de euros más.

Con estos datos en la mano, desde el departamento que comanda Javier Fernández-Lasquetty, tienen claro que «bajar impuestos ni minora los ingresos ni afecta al mantenimiento de los servicios públicos».

«Cuatro veces que bajó el IRPF en la Comunidad de Madrid, cuatro veces que se recaudó más por IRPF», proclaman, poco después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, haya anunciado la supresión del impuesto de Patrimonio en la región y, como consecuencia, la izquierda haya salido a la palestra a jalear su mantra sobre los impuestos.

Además, el recuento de las bajadas en el IRPF no incluye aún el último del Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso de un descenso de medio punto en cada uno de los tramos.

Las rentas más bajas serán las que contarán con mayor volumen de ahorro fiscal, ya que en relación a sus ingresos, la rebaja será del 5,6% para el tramo mínimo (12.450 euros) y de 2,4% para el tramo más alto (53.407 euros o más).

Asimismo, el 77% de los declarantes con ingresos inferiores a los 33.000 euros se van a beneficiar, porque todos ellos verán reducida su tarifa autonómica entre un 4,4% y un 5,6%.

Comparado con otras comunidades autónomas, esta última bajada supondrá un ahorro de 466,68 euros frente a un catalán, un ahorro de 328,68 euros en comparación con un asturiano y un ahorro de 315,43 euros con respecto a lo que tributa un valenciano.

En total, desde que los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid comenzaron a rebajar impuestos, el ahorro fiscal de los madrileños, de acuerdo con los cálculos del Ejecutivo de Ayuso, ha ascendido a más de 53.000 millones. Ahora, con esta nueva reducción del Impuesto sobre la Renta, los madrileños se ahorrarán otros 330 millones de euros, apuntan.

Lo último en España

Últimas noticias