El Madrid de Almeida rompe la barrera de los 200.000 autónomos y ya supera a 12 comunidades
La capital ha pasado de los 192.177 autónomos en mayo de 2019 a los 203.151 en mayo de este año
Madrid se ha convertido en La Meca de los trabajadores por cuenta propia. Las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a todos aquellos emprendedores que quieren iniciar su actividad en el municipio ya comienza a notarse en las cifras de afiliación, y el número de autónomos que se contabilizan en la capital ya supera los 200.000. Una cifra con la que la ciudad supera a 12 comunidades autónomas en España, reafirmando el éxito de las políticas económicas del Ejecutivo de José Luis Martínez Almeida.
Concretamente, en la ciudad de Madrid desarrollan su actividad 203.000 trabajadores autónomos, frente a los 192.000 registrados en 2019, cuando aún gobernaba Manuela Carmena. De esta forma, el número de nuevos cotizantes que han decidido poner en marcha su propia actividad ha aumentado en más de 10.900, es decir, un 5,7%. Un porcentaje que supera de largo el aumento de autónomos en el resto de España, que ha crecido tan sólo un 3%, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
De esta forma, la capital ha roto este año la barrera de los 200.000 autónomos, catapultándose en el ránking por encima de grandes comunidades autónomas como Castilla y León, País Vasco o Aragón. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presumido de estas cifras y ha asegurado que Madrid sí cumple con los autónomos.
«Esa cifra dobla el número medio de autónomos en la mayoría de comunidades autónomas, no es casualidad, sino causalidad. Es por las ayudas que les prestamos cuando más las necesitan, que es al principio», ha asegurado el regidor madrileño, que se ha referido a las líneas específicas de apoyo en parcelas concretas de amplio desarrollo actual, como los cuidados sociales o la digitalización.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una línea de ayudas dirigidas a trabajadores autónomos que prestan su actividad económica en el municipio, conocidas como el Plan Relanza. Este plan de acción tenía como objetivo contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de su actividad económica y contribuir a mitigar, en la medida de lo posible, las pérdidas económicas que la crisis económica actual haya podido generar en sus empresas. Las ayudas consisten en una subvención por importe de 3.000 euros por solicitante, a fondo perdido, con una cuantía total del crédito destinado a estas ayudas asciende a un importe de 5.001.000 euros.
Madrid Emprende
Madrid Emprende tiene como principales competencias la promoción, el fomento y el apoyo del espíritu emprendedor de la ciudadanía madrileña y de la creación y crecimiento de las pymes, impulsando la competitividad de las empresas de reciente creación. Esta iniciativa, adscrita al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, gestiona la red de viveros de empresas, formada por 7 centros en el municipio de Madrid.
En 6 de estos viveros de empresas, Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde se combina el uso de despachos, a través de un precio público, para desarrollar actividades profesionales del sector servicios, con el acompañamiento y asesoramiento en la gestión empresarial, para que el desarrollo de esas iniciativas emprendedoras se realice con el mayor éxito posible, y con la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida.
Si se necesita ayuda con el plan de empresa, ofrece el servicio de gratuito de preincubación dirigido a todas las personas físicas, mayores de edad, que tengan una idea de negocio o un proyecto empresarial sin alta o constitución formal de una empresa y requieran apoyo en la elaboración de su plan.
En concreto, durante un plazo máximo de 6 meses, se realiza un seguimiento personalizado y detallado de cada uno de los pasos a seguir para conseguir la viabilidad del proyecto empresarial. Se puede optar por la realización de forma externa o combinar este servicio con un espacio físico dotado de mobiliario en los viveros de empresas de Carabanchel, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.
En los viveros de empresas se ofrecen programas de aceleración con un asesoramiento avanzado y personalizado, incluyendo mentoring, coaching y formación. Su objetivo es acelerar el lanzamiento o consolidación de empresas con enfoque innovador, con vocación de crecimiento, escalabilidad y visión internacional. Además, cada uno de los viveros realiza 2 convocatorias anuales para las empresas externas a los viveros de la red municipal.