El juez vuelve a darle la razón a Almeida por haber cerrado los parques de Madrid en la crisis sanitaria

Alergia a los gatos
El alcalde José Luis Martínez-Almeida. (Foto. Madrid)

La Justicia vuelve a darle la razón a José Luis Martínez-Almeida. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha rechazado reabrir los grandes parques de la capital, tal y como reclamaba un abogado que demandó al alcalde al no proceder estos a su reapertura.

Según el fallo, el juez estima que «no debo acceder y no accedo a la medida cautelar a que se ha hecho referencia en el apartado primero de los hechos de la primera resolución».

El letrado que había puesto la denuncia lo hizo tras ser multado por la Policía Municipal cuando paseaba por el Parque del Oeste. En un recurso, alegó que Almeida, autor material, y Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente, «ambos conocedores de la ilegalidad, cerraron todos los parques el pasado 14 de marzo hasta la fecha, imposibilitando así disfrutar del espacio al aire libre y aglomerando a la población».

Ahora el juzgado considera que, como afirma el Ayuntamiento de Madrid en sus alegaciones, «el derecho a la salud y la integridad física de los ciudadanos, que el Ayuntamiento pretende proteger, ha de primar sobre los intereses particulares del recurrente; que, como se dijo, puede pasear durante las horas de desconfinamiento por otras calles y espacios públicos».

Además, el juzgado sostiene que el Consistorio tiene toda la legitimidad para decidir sobre el cierre de los parque, ya que «el Ayuntamiento conserva sus competencias sobre la gestión ordinaria de sus servicios -durante el estado de alarma, tal como reconoce el artículo 6 del RD 463/2020-. Y, entre las competencias propias de los Ayuntamientos están la de gestión de los parques y jardines públicos».

Este letrado interpuso también una denuncia que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y acordó citar al alcalde y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad a una comparecencia presencial el próximo 23 de mayo para decidir sobre la medida cautelar de abrir los grandes parques.

Además, decretaba la apertura de diligencias previstas de investigación en relación a esta denuncia sobre presunta prevaricación relativa al cierre de estos parques.

«La presentación de una denuncia en cuyo relato de hechos pueda atisbarse la existencia de un hecho delictivo, debe dar lugar a la incoación de unas diligencias previas de investigación, sin que ello presuponga, que los hechos relatados, una vez investigados, puedan ser incardinados en algún tipo delictivo, por cuanto que no concurra los elementos descriptivos o normativos, así como los objetivos y subjetivos del hecho delictivo investigado», argumentaba el juez.

Primeros parques abiertos

El Ayuntamiento decidió abrir el pasado viernes 8 de mayo los parques de los distritos «más pequeños» para «mantener garantías de distanciamiento social», expuso la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís.

Quedaban fuera de la medida un total de 19 parques de la capital. Son El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa y Lineal del Manzanares.

Lo último en España

Últimas noticias