Ayuso avanza que el viernes habrá nuevas medidas contra el Covid y pone el foco en las fiestas nocturnas
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este miércoles que el viernes el Gobierno regional aprobará nuevas restricciones contra el coronavirus en Madrid que sustituirán a las que decaen el sábado con el estado de alarma y ha puesto el foco en que es necesario poner fin a las fiestas nocturnas. En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, la líder regional ha avanzado que la Consejería de Sanidad explicará a finales de semana estas nuevas medidas.
A preguntas sobre si ve oportuno imponer un toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana, Isabel Díaz Ayuso se ha limitado a indicar que en el Gobierno autonómico «hay unanimidad en debatir medidas sensatas». «La economía es fundamental para la Comunidad, somos sensibles al sufrimiento de muchos secotres. Tenemos unanimidad frente a otros gobiernos que no tienen claro el papel de negocios, comercio o de los autónomos», ha agregado.
En esta línea, Ayuso ha señalado que el toque de queda «es un debate interesante puesto encima de la mesa». «Hay que ir al foco de los contagios donde se producen, son zonas y horarios que no generan valor económico, es decir, fiestas privadas, reuniones familiares», ha explicado.
Según Ayuso, los técnicos de Sanidad están analizando los indicadores para poner en marcha medidas «quirúrgicas» y ha remarcado que todas las decisiones espera que se puedan tomar «dialogando» con el Ministerio de Sanidad. Sería «más fácil cerrarlo todo», ha valorado la dirigente madrileña, pero es importante «mantener el pulso a la economía madrileña». En este punto, ha hecho hincapié en que esta es «fundamental para la Comunidad» y ha defendido que son «sensibles a los sector económicos perjudicados durante estos meses por la pandemia». Según ha expuesto, en su Ejecutivo tienen claro «lo importante que es papel del empleo, de la economía, de los autónomos y del comercio».
Así, ha remarcado que apuesta por medidas «sensatas» que vayan de manera directa allá donde está el contagio. La presidenta regional considera que «entre la pasividad y el extremo» es necesario buscar un punto «intermedio».
«Hay que ir al foco de los contagios, a las actividades donde se están produciendo estos. Queremos estudiar medidas para evitarlos», ha remarcado. La presidenta ha hecho hincapié en que quitar tomar decisiones, en el ámbito de sus competencias, allá donde no perjudiquen «aún más la economía».
La dirigente madrileña ha señalado en que, a su entender, «el cierre de la hostelería llevaría el consumo a los domicilios». «Un cierre excesivo puede provocar el efecto contrario y el no tomar medidas concretas, también. Esto es muy complicado como estamos viendo en toda España», ha afiramdo.
La presidenta de la Comunidad ha avanzado, en la línea de lo expresado por su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que quieren ahondar con su estrategia de zonas básicas de salud, porque se han mostrado «efectivas».
«Situación contenida»
Ayuso ha subrayado que la situación en Madrid «está contenida» y, precisamente como es así, en lugar de relajarse ni felicitarse por nada, lo que tienen que hacer es adelantarse y ver qué nuevos escenarios tienen ante ellos. «Tenemos que ver dónde poner el foco. Allá donde hay fiestas privadas, hay contagios masivos. Lo tenemos muy claro. Ahí es donde queremos empezar a poner el acento», ha agregado. En esta línea, ha explicado que serán siempre medidas en base a «criterios sanitarios».
«Ley y orden»
Por otra parte, la presidenta madrileño ha asegurado que en España durante los meses de la pandemia ha faltado «ley y orden». Así, ha recordado que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó el 13 de mayo que «hacia falta una reforma legal para no tener que recurrir al estado de alarma».
«Desde entonces y hasta ahora hemos perdido un tiempo maravilloso para que el Gobierno tuviera preparada una legislación común a toda España y que nos sirviera de paraguas para evitar el sinsentido normativo y en muchos casos judicial que hemos tenido las distintas autonomías», ha declarado.
Para Ayuso, además, tampoco ha habido «orden» en muchos casos porque se ha necesitado la colaboración del Ejecutivo central, mediante su Delegación en Madrid que lidera el socialista José Manuel Franco, para recibir coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hacer efectivos los confinamientos y las restricciones por áreas básicas de salud.