Consejero madrileño de Justicia

Enrique López dice que el PSOE en Madrid está en un «casting permanente para sustituir a Gabilondo»

Ver vídeo

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que en la región capitalina se produce «una situación muy pintoresca» con el PSOE al estar «en una especie de casting permanente para sustituir a Ángel Gabilondo» como portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid.

Así lo ha señalado el consejero madrileño en una entrevista a Europa Press, al ser preguntado sobre el recién nombramiento de José Cepeda como portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y ante la previsión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de proponer al PP a Gabilondo como defensor del Pueblo.

Sobre una posible moción de censura en Madrid, López ha criticado que los dos únicos partidos que hablen de ese extremo sean «Vox a nivel nacional y PSOE a nivel autonómico» en un «momento de grave crisis sanitaria y económica que requiere que todos los partidos trabajen juntos».

Moción de censura

Los socialistas plantearon antes del verano una posible moción al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, una opción parlamentaria que descartan en estos momentos al considerar que «no interesa a los madrileños», según comentó esta semana Cepeda.

Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y José Cepeda. (Foto: Madrid)

En su opinión, la gestión del Covid-19 ha hecho que las comunidades autónomas, incluida la Comunidad de Madrid, sean cada vez «más Estado y hagan funciones de Estado», mientras que el Gobierno sea «menos Estado y más Gobierno partidista», lo que está obligando a «las comunidades autónomas a ser más Estado».

Clubs de alterne

Por otra parte, el consejero autonómico ha avanzado que la Comunidad de Madrid estudia suspender la actividad de los clubs de alterne y saunas de la región en el marco de las nuevas medidas anunciadas este pasado viernes para doblegar la curva ascendente de contagios, si bien el tipo de licencias de actividad de estos locales dificulta que se adopte una decisión para su prohibición.

La Consejería de Sanidad tiene sobre la mesa este asunto, en palabras de Enrique López: «Se trata de una actividad que se enmarca en una multitud de licencias y hay que identificar la actividad ya que suelen tener licencias como cafetería, restaurante o hotel», ha especificado.

El pasado viernes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que el Gobierno regional no puede «decretar expresamente el cierre» de los locales de alterne, dado que representan «una actividad que no está regulada» y queda fuera de la «legalidad administrativa».

Religiones

Otro titular que ha dejado el exjuez es que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso ha acudido en ayuda a las confesiones religiosas -la Iglesia Católica, la comunidad musulmana, judía y protestante- para concienciar y generar responsabilidad a sus fieles a través de espacios de encuentros frente al Covid-19.

El objetivo es que se conviertan en «elementos activos de comunicación de las normas para proteger la salud pública». Enrique López ha subrayado que son «muy buenos altavoces para generar responsabilidad «no solo en el ejercicio de sus ministerios sino en sus actividades religiosas».

La idea del Gobierno regional es «utilizar esos actos para responsabilizar a sus miembros respecto al cumplimiento de las normas para frenar el avance del virus», ha precisado López y ha celebrado que las confesiones religiosas hayan mostrado su «total colaboración».

Reuniones

La semana pasada, los departamentos que dirigen Enrique López y el consejero de Sanidad se reunieron con representantes de las principales confesiones religiosas de España para hacerles partícipes de esta lucha por la vida. Acudieron representantes de la Iglesia Católica, la comunidad musulmana, judía y protestante, confesiones que tienen firmados acuerdos de cooperación con el Estado. Al encuentro se sumaron representantes de la comunidad ortodoxa rumana, con gran arraigo en España y Madrid.

El Ejecutivo regional es «consciente de la importancia del hecho religioso y de la capacidad de influencia y consejo que los representantes de estas confesiones ejercen a diario y semanalmente sobre la población madrileña». De hecho, se calcula que en la región existen más de 1.500 lugares de culto, donde los fieles se congregan y comparten espacios.

La Comunidad considera «vital» estrechar los lazos y la colaboración con estas comunidades, con un objetivo: doblegar al virus. Al respecto, López ha señalado que hasta el momento «los líderes religiosos han jugado un papel fundamental en la tarea de trasladar a la población consejos y pautas para prevenir la propagación del Covid-19, haciendo llegar recomendaciones e instrucciones muy valiosas que, sin duda, han salvado vidas».

Lo último en España

Últimas noticias