ASAMBLEA DE MADRID

Una diputada de Errejón, compresa en mano: «Muchas mujeres eligen entre comprar comida o tampones»

Ver vídeo
Paula Baena

Más Madrid, la formación que lidera Mónica García en la Asamblea de Madrid, ha decidido que uno de los problemas más acuciantes de las madrileñas es lo que denominan como «pobreza menstrual». Según apunta la formación, se trata una lacra que afecta a dos de cada diez mujeres en España y a una de cada cuatro mujeres en Europa que tienen que elegir entre comprar comida o comprar tampones y compresas.

Tan urgente considera la formación que encabeza Iñigo Errejón a nivel nacional el tema de la «pobreza menstrual» que este jueves ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se ha debatido en un pleno en el que no han faltado las mofas.

La diputada de Más Madrid y de portavoz de Mujer en la Cámara Regional, Loreto Arenillas, ha sido la encargada de presentar esta PNL desde la tribuna de oradores del Hemiciclo, desde donde no ha dudado en exhibir una compresa para denunciar que sea algo que «se tenga que esconder».

«No poder enseñar esto -ha proclamado desde la tribuna señalando la compresa- es un tabú y hay que acabar con él». Para Más Madrid la «salud menstrual» es algo que no puede quedarse en «los márgenes de la política» porque afecta «a todas las personas menstruantes».

Arenillas ha explicado que la propuesta que hace Más Madrid incluye ocho medidas entre las que destacan la gratuidad de los productos de higiene menstrual en todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid, campañas de sensibilización sobre la menstruación o la inclusión en los currículos educativos contenido relacionado con la salud menstrual que debe impartirse tanto a niñas como a niños.

Además, la diputada ha afirmado que la menstruación no es algo que afecte sólo a las mujeres, sino que también menstrúan «hombres trans o muchas personas no binarias», unas personas que, ha asegurado, han estado «invisibilizadas».

En el turno de réplica, Vox, a través de su parlamentaria Alicia Verónica Rubio Calle, ha afirmado que «mientras ustedes están aquí hablando de pobreza menstrual, muchos madrileños están pensando en cómo van a pagar la factura de la luz».

Por su parte, los socialistas se han alineado con Más Madrid y su diputada Lorena Morales ha afirmado que mientras Vox se dedica a «decir barbaridades» hay «miles de mujeres en la Comunidad de Madrid que tienen que elegir entre comer o pagarse las compresas».

Los populares han calificado de «increíble» que se esté hablando de «pobreza menstrual» en la Asamblea y, por boca de la parlamentaria Marta Barbán, han señalado que la «pobreza menstrual» es algo que se da en países en vías de desarrollo y no en lugares como España y la Comunidad de Madrid.

«Creo que la izquierda trae estas iniciativas para hacer una cortina de humo con las cosas realmente importantes como la pobreza energética a la que nos ha llevado el Gobierno de PSOE y Podemos», ha agregado.

En la corta réplica, Arenillas ha insultado a todos los diputados calificándoles de «ignorantes» por no apoyar su PNL de «pobreza menstrual».

Para concluir, la diputada, visiblemente alterada, ha indicado a la líder de Vox, Rocío Monasterio, que «la España que madruga también menstrua», una afirmación que ha desatado las carcajadas de Monasterio.

Lo último en España

Últimas noticias