Crisis del coronavirus

Ayuso visita Ifema: «Este hospital es un milagro y sus profesionales son soldados de la vida”

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha visitado este sábado el hospital de emergencia en el recinto ferial de Ifema. Ha señalado que «lo que se hace aquí es un milagro y agradezco, nuevamente, todo el trabajo de los profesionales sanitarios, estos soldados de la vida que están con nosotros todos los días”.

Tras recibir el alta tras varias semanas, desde el pasado 16 de marzo, confinada en un apartahotel, la dirigente regional ha decidido que su primera visita oficial sería a Ifema. «Vamos a convertir a Madrid en una región segura» y para poder “pronto devolver la normalidad» a los ciudadanos de la región, ha afirmado.

Ayuso ha recorrido los dos pabellones habilitados como hospital. Ha visto de primera mano las 1.300 camas y las 16 unidades de cuidados intensivos (UCI) que se han puesto en marcha en un tiempo récord. Si se produce un repunte hay capacidad para 96 puestos UCI que podrían ampliarse hasta las 500 teniendo en cuenta las 5.500 camas que podrían albergar estos edificios.

Este centro bajo la dirección del doctor Antonio Zapatero comenzó a funcionar el pasado 21 de marzo. En tan solo 18 horas se iniciaron los trabajos para recibir pacientes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su enhorabuena ante el «extraordinario e increíble» trabajo realizado. El encargado de esta entidad internacional para el coronavirus Bruce Aylwald, llegó a asegurar que el hospital de Ifema era más sorprendente que el levantado en Wuhan, China.

Isabel Díaz Ayuso con una paciente de Ifema. (Foto: Comunidad)

Ayuso ha estado acompañada por del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el coordinador del hospital, Fernando Prados; los directores médicos del centro, Antonio Zapatero y Javier Marco; y por su responsable logístico, Juan José Pérez.

La presidenta ya conoció de forma telemática el trabajo de este hospital de campaña. Ya el 28 de marzo hizo una vídeoconferencia con sus responsables. Ahora ha conocido sobre el terreno estas instalaciones.

Tras tres semanas en funcionamiento, el centro tiene actualmente 3.133 ingresados acumulados, más de 2.000 altas y actualmente tiene 1.250 camas operativas. Cuenta con una plantilla conformada por más de 1.200 personas, entre trabajadores sanitarios y no sanitarios. De ellos, hay 307 médicos y 382 enfermeras.

Los pabellones 7 y 9 se organizan en módulos idénticos entre sí, lo más parecidos a un Control de Enfermería de un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. Así, cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

Minuto de silencio

Durante la visita, la presidenta ha guardado un emotivo minuto de silencio en honor a los fallecidos del coronavirus. El pasado 30 de marzo el Gobierno regional decretó el luto oficial e invitó a secundar cada día un momento de recogimiento a las 12 del mediodía. Después se ha ofrecido un fragmento musical de Adagio for Strings, de Samuel Barber, que suena desde entonces diariamente desde el balcón principal de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño junto a las banderas a media asta y con crespón negro.

Ayuso también ha tenido oportunidad de saludar y agradecer a los componentes del quinteto de Cuerda de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que están amenizando este sábado los descansos del personal sanitario y técnico del centro. Ayer comenzó esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo con un recital del violinista Jorge Guillén, más conocido como Strad, acompañado al piano de David García.

Día a día

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha presenciado cómo este centro sanitario recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y que, previo triaje, pasan a un control de enfermería en función de su situación clínica, y luego son distribuidos entre los pabellones 7 y 9.

La presidenta regional hablando con personal de Ifema. (Foto: Comunidad)

Durante los turnos de mañana y tarde, los pacientes son atendidos por médicos de Atención Primaria con médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades. Los profesionales del SUMMA 112 se hacen cargo de los turnos de noche, con apoyo del SAMUR- Protección Civil, que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección.

El pabellón 10 se ha habilitado como almacén para todo el material que es necesario utilizar para el funcionamiento diario con las mayores garantías y desde el mismo también se distribuye al resto de los hospitales de la red el suministro que ha ido llegando en los últimos días de mascarillas, trajes de protección o guantes.

También dispone de laboratorio, si bien cuenta con el Hospital de La Paz para la realización de analíticas más complejas; y se ha dotado con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia.

En el montaje han colaborado con la Comunidad de Madrid e IFEMA instituciones como el Ejército, con su Unidad Militar de Emergencias (UME), y distintas empresas, entidades y particulares, desde la instalación de los tanques de oxígeno, donando ropa de cama necesaria, libros para su biblioteca particular, material para su funcionamiento habitual o entregando flores a sus profesionales. Hasta hay un dispositivo especial para celebrar los cumpleaños de los pacientes cada día.

Lo último en España

Últimas noticias