Cierre de Madrid

Ayuso vence a Sánchez: el Gobierno autoriza que Madrid sólo cierre los puentes

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (Foto: Comunidad de Madrid)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para decretar, tal como había solicitado, un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid por días. Tal como indicó la presidenta regional, el objetivo es implementar medidas quirúrgicas para frenar el coronavirus pero que impacten lo menos posible en la economía.

Fuentes regionales confirman a OKDIARIO que el Gobierno central ha dado su visto bueno a la propuesta de la presidenta madrileña. Desde el gabinete de Sánchez han dado su aprobación a que la Comunidad saque la orden cuanto antes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para que entre en vigor inmediatamente, es decir, este mismo viernes que arranca el puente de Todos los Santos.

El cierre de Madrid, por tanto, sólo se llevará a cabo entre este viernes 30 de octubre y el lunes 2 de noviembre y entre el viernes 6 y lunes 9 del mismo mes. Se podrá salir y entrar de la autonomía los días entre semana. «Se mantiene así la idea de cerrar sólo lo imprescindible», defendió la presidenta regional.

A pesar de que el decreto del estado de alarma establecía perimetrajes de un mínimo de siete días y que la vicepresidenta Carmen Calvo había despreciado en público la propuesta de Ayuso, finalmente, el Ejecutivo central ha dado su brazo a torcer. La número dos de La Moncloa señalaba a primera hora de este jueves que no se iba modificar el decreto para permitir la pretensión de Madrid. Sin embargo, una de las claves está en que la ciudad autónoma de Ceuta ha aprobado en su boletín oficial una orden igual sin que el Gobierno de España haya puesto inconveniente.

Ya en la mañana de este jueves, Ayuso avanzaba la decisión tomada aunque aún faltaba la publicación en el BOCM. Cumplía así la propuesta que trasladó este miércoles en Ávila a los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, quienes, no obstante, han preferido cerrar sus regiones hasta el 9 de noviembre ininterrumpidamente.

Ayuso defendía su posición ante la falta de evidencia científica de que cierres de zonas tan amplias tuvieran éxito para frenar el virus. «No tengo datos para saber que son efectivos los cierres perimetrales de comunidades autónomas. De todas formas, he decidido ordenar el cierre durante este puente y el siguiente. Pido un nuevo diálogo para concretar un nuevo marco para poder cerrar lo que sea necesario. Algunas veces lo necesario será cerrar un día, en otras cerrar tres o ningún día», expuso desde la Puerta del Sol. La dirigente madrileña viene defendiendo desde hace semanas los cierres por zonas básicas de salud para evitar la movilidad por toda la comunidad autónoma.

Ayuso destacaba que Ceuta no había recibido problema al aprobar cierres por días. «Ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para tomar medidas quirúrgicas intermedias. Son los días imprescindibles para evitar desplazamientos masivos», expresó.

«Pido de nuevo diálogo para que con estas órdenes podamos flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque la pandemia va a estar mucho tiempo entre nosotros y habría días que hay que cerrar uno, dos o no hacerlo», subrayó Ayuso sobre el cierre de Madrid.

La presidenta madrileña también trasladó «un mensaje de unión y colaboración. «La foto de ayer es muy importante y sirvió», dijo en relación a la reunión mantenida con Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page. «También apelamos a la responsabilidad de todos, especialmente de los que vayan a estar en reuniones familiares o en fiestas. No son momentos para ello», zanjó la dirigente regional.

Lo último en España

Últimas noticias