Crisis del coronavirus

Ayuso denuncia que «no hay explicación técnica» para la decisión de Sanidad: «Se arruinan nuestros comercios»

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Isabel Díaz Ayuso con mascarilla. (Foto: Comunidad)
Isabel Díaz Ayuso con mascarilla. (Foto: Comunidad)

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha arremetido contra la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a la región en la fase 0. «No hay explicación técnica. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos», ha comentado.

Tras conocer la confirmación de que la Comunidad no avanza a la fase 1, la dirigente autonómica ha esgrimido que «Madrid ha cumplido». A pesar de ello, lamenta que «el Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada».

«No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos», ha agregado en su perfil de Twitter.

Por su parte, Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad también ha valorado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «¡Qué injusticia! Madrid cumple los criterios», ha lanzado.

«Condena a los madrileños»

También Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno regional, se ha manifestado en la misma tónica. «La decisión del Gobierno de España no ha sido técnica, sino política. No han presentado ni un solo argumento que justifique que no podamos pasar de fase. Cumplíamos y se han opuesto. Están condenando a miles de madrileños a la ruina y destruyendo el motor económico de España», ha expuesto.

La vicepresidenta del Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha remarcado que Madrid queda «condenada a la ‘nueva normalidad’ según el PSOE: Quiebra del pequeño comercio, 2 meses después ya no aguantan más; quiebra de restaurantes, cafeterías… sin ingresos, sin expectativas de tenerlos; desempleados (muchos sin cobrar el ERTE) y pobreza. Cumplimos».

Desde la Comunidad afean también que el Ministerio de Sanidad ha cancelado una reunión clave en la tarde de este viernes para tratar el avance de fase. Sin embargo, las autoridades regionales se han enterado de la decisión final con la rueda de prensa del director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Este doctor ha declarado sobre Madrid que ha habido una «discusión importante» con el Gobierno autonómico pero se ha decidido que no avance de fase. Sin embargo, ha puesto en valor los «progresos» de la Comunidad.

Ha apuntado que el 30% de los casos confirmados proceden de la Comunidad y su red de transportes muy amplia son algunas de las razones que justifican dejar a Madrid en la fase 0.

Lo último en España

Últimas noticias