Ayuso anuncia más bonificaciones en el IRPF para facilitar la compra y alquiler de viviendas
Habrá una bonificación en el IRPF del 25% del incremento de los costes de financiación de la vivienda habitual
También una deducción en el IRPF para los propietarios que pongan su vivienda en alquiler
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que presentará en el próximo Consejo de Gobierno del próximo miércoles un nuevo paquete de deducciones y bonificaciones «para revitalizar» el mercado de la vivienda. Por un lado, va a aprobar «una bonificación en el IRPF del 25% del incremento de los costes de financiación de la vivienda habitual debido al alza de los tipos de interés», lo que beneficiará a 450.000 personas, y por otra, una deducción en el IRPF de hasta 1.000 euros a los propietarios que pongan su vivienda en alquiler para reactivar el mercado de arrendamiento en la Comunidad de Madrid.
«Son medidas que lo que quieren es compensar los efectos de la subida de las hipotecas, estimular el mercado de viviendas y revitalizar nuestros municipios más pequeños», ha avanzado Ayuso durante su intervención en un desayuno organizado por Atrevia en el marco de su Ciclo de Diálogos. Se busca, además, «que los precios no sigan todavía disparándose más», un problema que está «en toda España pero también en Madrid».
También ha señalado la presidenta que «es evidente que aquellas personas que tienen un piso y lo quieren poner en alquiler necesitan ayuda de la Administración y no más intervención, que es lo que está a su vez propiciando que muchos propietarios no se atrevan a poner sus viviendas en el mercado del alquiler y recurran al mercado del alquiler turístico».
Asimismo, como ya se anunció hace unos días, Madrid va a sacar adelante nuevas deducciones en IRPF por la adquisición o rehabilitación de una vivienda en municipios de menos de 2.500 habitantes. También para zonas rurales, según han detallado fuentes del Gobierno madrileño, habrá bonificación del 100% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, y en el de Actos Jurídicos Documentados, en caso de que sea nuevo. Desde 2019, la Comunidad de Madrid ha bajado los impuestos en 21 ocasiones, generando un ahorro de 31.000 millones a los madrileños (8.700 euros por contribuyente).
En este sentido, Ayuso ha recordado que siempre seguirán bajando los impuestos «cuando se pueda» y que Madrid, es la única región de España dónde «no tenemos impuestos propios». Además, ha dejado claro que no van a subir impuestos en el futuro.
Inversiones y turismo
La presidenta también ha destacado durante la posición que ocupa Madrid en inversiones y turismo: «En 2023 batimos récord de turistas y cada vez más las personas que invierten en nuestra ciudad y se quieren quedar a vivir aquí». «Nuestra bandera es entorno a la libertad y por eso somos una región que apuesta por la prosperidad y las nuevas oportunidades. Aquí se es libre y se viene a que te dejen en paz. La administración está para acompañar cuando se la necesita y por eso intentamos tener una burocracia reducida. La libertad es más que un derecho y no se trata de dar libertad, se trata de no quitarla porque le pertenece a uno mismo y así funcionamos en Madrid», ha afirmado.
La líder regional ha calificado la política estatal como un freno y por eso, ha alabado que exista el Estado de las Autonomías para poder hacer frente al «intervencionismo de la empresa y los impuestos desbocados», ha concluido.