Junto a Las Ventas

Una asociación ligada a Podemos vandaliza 12 parquímetros aprobados por los vecinos de La Elipa

parquímetros Uno de los parquímetros destrozados y los mensajes.
Uno de los parquímetros destrozados y los mensajes.

Miembros de una asociación de la que han salido candidatos para listas electorales de Podemos han vandalizado 12 nuevos parquímetros en el distrito de Ciudad Lineal. Los vecinos del barrio de La Elipa aprobaron en votación la ampliación del SER (el servicio de estacionamiento regulado) a su zona. Sin embargo, miembros de la entidad vecinal La Nueva Elipa han anunciado en redes sociales «la caza del parquímetro». Han provocado gastos por más de 25.000 euros, según fuentes municipales.

«En Ventas ya ha empezado la caza del parquímetro. Un experimento fallido porque la gran mayoría de los vecinos y las vecinas no han podido votar a favor o en contra de esta medida. Esto es una estafa del Ayuntamiento de Madrid por poner los parquímetros sin el voto total de todos los vecinos de Ventas», comenta en redes sociales Carlos, integrante de La Nueva Elipa.

Otro vecino le contesta: «Algo habrá que hacer o nos van a freír a multas». A lo que Carlos expone: «Tenemos dos opciones: una por las buenas o guerra». «Por las buenas o por las malas. Esto es una declaración de guerra. La gran mayoría de vecinos no se han enterado de las votaciones en la Junta Municipal. El grupo antifascista 017 está en desacuerdo y en pie de guerra contra la corrupción del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por el importe de los parquímetros», insiste en otro mensaje.

Una de las responsables de La Nueva Elipa fue una mujer que formó parte de la lista de Unidas Podemos al Congreso en 2019. Trabajó como auxiliar administrativa para la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que también se caracteriza por criticar a los gobiernos del PP. Su anterior líder saltó a Ahora Madrid de la mano de Manuela Carmena y partidos como Podemos, IU, Anticapitalistas, etc.

Esta asociación, además, promueve talleres bajo el título «Decreciendo el patriarcado» o montan manifestaciones «contra los recortes de la Comunidad de Madrid». También polemizaron contra el Consistorio cuando se opusieron al desalojo de La Dragona, un espacio de Ciudad Lineal que estaba okupado, entre otros colectivos, por miembros de esta asociación.

Consulta

A pesar de las críticas de los violentos, durante 15 días los vecinos mayores de 16 años empadronadas en el distrito pudieron votar esta propuesta. La zona verde protege a los residentes de que el resto aproveche que no hay restricciones para dejar el coche durante tiempo indefinido.

Además de manifestar su parecer sobre esta iniciativa, los vecinos trasladaron las dificultades habituales que encuentran para aparcar y el tiempo medio de estacionamiento. La junta municipal del distrito quiso recoger así el sentir vecinal sobre uno de los problemas de movilidad que más sufren. Trazaron unas medidas que aunaban el mayor consenso posible.

La consulta pública afectaba a los barrios de Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares. Se le dio toda la difusión posible para que participase el mayor número de personas posible. Al final se implicaron 2.779 personas de Ciudad Lineal de las 14.500 registradas en la web municipal de ese distrito.

Lo último en España

Últimas noticias