PSOE

Un asesor del PSOE cobra a la vez de los Ayuntamientos de Pinto y Campo Real: 3.750 € al mes más dietas

Juan José Marcano Dasilva. psoe pinto campo real
Juan José Marcano Dasilva.

Juan José Marcano Dasilva, asesor jefe del área de Economía y Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Pinto (PSOE) cobra, por un lado, 45.000 euros al año por una dedicación del 100% de ese Consistorio y, por otro, dietas como concejal y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Campo Real.

Además, se presenta como profesor de la Universidad Nebrija y vicepresidente de la Asociación Nacional de Responsables y Expertos en Gestión de Personas en la Administración Local (Anexpal). Se trata de un caso similar a la asesora de Más Madrid que, como desveló OKDIARIO, cobraba a la vez de los municipios de Madrid y Leganés. En este caso, este alto cargo del PSOE de Madrid bordea las normativas de compatibilidad cuando compagina un puesto de dedicación plena con otro cargo que le ocupa varias horas al mes en asistencia a plenos, comisiones y otros trabajos previos en Campo Real, municipio de la Comunidad de Madrid de 6.075 habitantes.

Por otra parte, cabe destacar que la principal responsabilidad de este asesor en Pinto es la elaboración de presupuestos para esta localidad de 51.000 habitantes. No obstante, desde que comenzó la legislatura en 2019, el Ayuntamiento gobernado por el PSOE aún no ha presentado ni un borrador de cuentas al Pleno. De este modo, para este año 2021 se sigue funcionando con los presupuestos prorrogados del año 2015, que elaboró el Partido Popular cuando ostentaba la alcaldía del municipio.

A los 45.000 euros que se embolsa anualmente por ser directivo del Consistorio pinteño (3.750 euros mensuales) se les suma las indemnizaciones a las que tiene derecho como concejal portavoz del grupo municipal del PSOE en Campo Real. Según la documentación oficial consultada por OKDIARIO, el Pleno de esa población aprobó al comienzo de la actual legislatura que los ediles de la oposición percibieran «cuantías» por la «concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de que formen parte».

En sesión extraordinaria del 27 de junio de 2019, escasos días después de la cita con las urnas, se aprobó dietas por 90 euros por cada asistencia al Pleno, 70 euros casa consejo de administración de entidades asociadas como la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid, 40 euros por cada comisión, 30 euros por cada consejo sectorial de Fiestas, 20 euros por cada mesa de contratación o 30 euros por cada asamblea de concejales.

En el acta de dicha sesión se recoge que Mercano Dasilva «comenta que siendo el informe de intervención favorable se va a abstener». En todo caso, sale aprobado. OKDIARIO se ha puesto en contacto con el grupo municipal socialista, pero tras varios días esperando respuesta, no han ofrecido su versión hasta el momento.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pinto aprobó «asignar a los grupos políticos una dotación económica mensual con un componente fijo de 30 euros y otro variable de 20 euros por concejal». En el caso del PSOE de Campo Real le correspondería así otros 600 euros anuales.

Además, Marcano Dasilva también suma a estos cargos sus responsabilidades laborales actuales además de ser miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid. Previamente ocupó diversos puestos en los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares. Además fue Consejero General de Caja Madrid de 2006 a 2012.

En su currículum se presenta como profesional «orientado a la dirección y liderazgo de proyectos y personas en empresas multinacionales y la administración pública, con experiencia en función pública y régimen de las entidades locales, acostumbrado a entornos multiculturales, he vivido en España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela».

Destaca su «amplia experiencia en los subsistemas que integran la función de Recursos Humanos, con capacidades para liderar procesos de gestión integral de personas en el sector público y privado». Asegura que es «especialista en estrategias de captación, retención, formación y evaluación del talento humano, gestión por competencias, negociación colectiva, comunicación y resolución de conflictos». También tiene competencias en «consultoría y formación en Recursos Humanos». «Apasionado por la gestión del capital humano, vocación docente», resume.

En cuanto a su experiencia profesional agrega que ha sido consultor y formador de Recursos Humanos en PNM CONSULTORES; profesor de Recursos Humanos y Habilidades Directivas en la Escuela Internacional de Empresa; gestor en el Grupo Banco Popular, Mundocredit y Grupo Dinero Express Servicios Globales; jefe de personal en Complejo Estoril y trabajador en un la delegación de un banco español en Caracas, entre los años 1989 y 2000.

Lo último en España

Últimas noticias