Estado de alarma en Madrid

Almeida denuncia «la tropelía del 155 sanitario» aplicado por Sánchez en Madrid

  • F. G.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha criticado «la tropelía» ejecutada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aprobando el decretazo del estado de alarma en la región. «Es un 155 sanitario profundamente injusto», ha señalado el ‘popular’. Así lo ha valorado tras conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado, en una sesión extraordinaria, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios.

En los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Parque de El Retiro, el regidor capitalino ha lamentado que haya «triunfado la imposición, la falta de diálogo y la fijación que tiene el Gobierno con Madrid». «¿Va a adoptar alguna medida a la restricción con Navarra?, ¿Adoptó alguna medida con Cataluña cuando en agosto presentaba similares datos a los de Madrid ahora?», ha preguntado José Luis Martínez-Almeida.

Entiende además que el Gobierno español «ha pervertido la autorización de un mecanismo constitucional como el estado de alarma para burlar un procedimiento judicial que dejaba las vergüenza del Gobierno al descubierto».

«Los madrileños cumplirán»

Almeida ha destacado que «los madrileños van a cumplir». «Vamos a acatar esta resolución profundamente injusta», ha afirmado José Luis Martínez-Almeida para apuntar, a renglón seguido, que «la mejor forma de decir al gobierno que Madrid no merece este trato desigual es cumplir las normas».

«Frente a la previsible indignación de los madrileños, pido que cumplamos todos. Se ha pasado de 850 a 465 casos por 100.000 habitantes en Madrid en dos semanas, ¿qué parte de ayudar a la Comunidad no entiende Sánchez?», ha lanzado. El también portavoz nacional del PP «ha vuelto a actuar Producciones Redondo, que ha entendido que hay que tapar el varapalo judicial de ayer, tapar un fuego con un fuego más grande».

Ha advertido a Sánchez de que a la capital «no la va a doblegar ni la pandemia ni su 155» y que «tendrá un respuesta democrática ejemplar a la tropelía que se ha cometido» con su «señalamiento». Así, José Luis Martínez-Almeida pide a los madrileños que «acaten y cumplan» las restricciones «con entereza», recoge Europa Press.

En la misma línea, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), ha subrayado que «la declaración del Estado de alarma en Madrid era evitable. Había alternativas». El número dos del Ejecutivo autonómico ha tachado de «lamentablemente» que «los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuencias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello».

Por su parte, Enrique López, consejero de Justicia e Interior en la región, ha señalado que «el estado de alarma decretado por Sánchez es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños». Ha calificado de desproporcionado, innecesario y sectario»: «Pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática», ha remarcado.

«Un chantaje»

La Comunidad de Madrid ha asegurado que el Gobierno central les ha dejado «pocas opciones» dado que sólo les planteaba el escenario de aplicación del estado de alarma porque cree que tenía decidido hacerlo desde hace tiempo. «Creo que es una decisión que el Gobierno ya tenía tomada desde hace varios días porque no ha dado ninguna opción, una capacidad nula de diálogo. Yo creo que está decisión ya estaba tomada de hace tiempo», ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa telemática. Para la Comunidad, lo que se ha producido es «un ultimátum» y un «chantaje» por parte del Gobierno de España.

El titular de Sanidad ha desgranado que fue este jueves por la noche cuando mantuvo una conversación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no durante esta mañana aunque ha incidido en que sí han hablado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que en dicha conversación telefónica, que se ha mantenido según la Comunidad después de que se «filtrase» a los medios la aprobación del estado de alarma, Sánchez se ha negado a negociar la orden de la Comunidad, en la que proponen restringir la movilidad por zonas básicas de salud.

Lo último en España

Últimas noticias