Ayuntamiento de Madrid

Almeida anuncia que los autobuses de la EMT serán gratis en hora punta en septiembre

El alcalde también ha anunciado la creación de tres nuevas líneas y un billete para permite transbordos

EMT autobuses gratis José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante. (Foto: Madrid)
José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante. (Foto: Madrid)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este miércoles que los madrileños podrán viajar gratis en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante las dos primeras semanas de septiembre de 7 horas a 9 horas. «Las dos primeras semanas de septiembre, de siete a nueve será gratuito, cualquier persona que los use tendrá un uso gratuito para seguir fomentando el uso del transporte público», ha señalado el regidor en el pleno del Debate del estado de la Ciudad.

Según Almeida, septiembre traerá consigo también una novedad con carácter permanente para el transporte de la capital, y es la creación de un nuevo título en la EMT, el ‘transbús’, un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo.

A los 45 kilómetros de carril bus adicionales que reservó el año pasado y que a día de hoy funcionan como permanentes, se sumarán otros 15 kilómetros nuevos provisionales que representan un 7,8% más de la infraestructura existente. Su diseño está en vía de estudio.

También va a aumentar la señalización de los carriles bus mediante pintura disuasoria, señalización vertical, sistemas luminosos y más métodos de control para evitar la ocupación y parada de vehículos no autorizados en estas vías reservadas. Se realizará mediante la ampliación del Servicio de Apoyo al Control del Estacionamiento (SACE) hasta llegar a las ocho unidades, recoge Europa Press.

Tres nuevas líneas

Igualmente, será septiembre cuando se pongan en marcha tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva. La primera de ellas será una lanzadera que unirá dos paradas que se conectarán entre sí: plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul. La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro con Pitis con diez autobuses. Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL). Con estos tres nuevos servicios, ya son seis el número de líneas creadas en la EMT este año.

Las otras tres recorren la zona este y oeste de la capital (E5 del Cañaveral, la 167 del barrio de Rejas y 163 de Aravaca-El Plantío). El Consistorio de la capital llevará a cabo campañas específicas de la EMT para recordar los beneficios de utilizar sus servicios.

Seite aparcamientos

Además, la ciudad contará en septiembre con siete aparcamientos intermodales y 5.692 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos. Se trata de Pitis (455 plazas); Fuente de la Mora (403 plazas); Aviación Española (372 plazas); Islazul (200 plazas); Nuestra Señora del Recuerdo (819 plazas); avenida de Portugal (432 plazas) y el del Estadio Wanda Metropolitano (3.011 plazas).

La EMT va a realizar promociones para su uso, recordando que es gratuito para los usuarios del abono transporte, que incluyen servicios de aparcabicis, taquillas para recogida de compras de comercio electrónico y plazas para vehículos eléctricos.

Para continuar extendiendo BiciMAD a todos los distritos de la ciudad, la EMT iniciará los trámites para asumir la gestión directa, ya que con el contrato actual no se pueden implantar nuevas bases. Hasta la fecha, la red llega a 15 distritos, suma 258 estaciones y 3.400 bicicletas disponibles en la calle. Un 34,2% más de aparcamiento para bicis y patinetes respecto a 2019.

Más anuncios

Por otra parte, el alcalde ha hecho públicas más novedades:

  • Las obras para la completa peatonalización de la Puerta del Sol y el desmontaje del scalextric de Puente de Vallecas arrancarán antes de que comience el año.
  • El Ayuntamiento de Madrid instalará cámaras de vigilancia en el Polígono de Marconi, «reivindicación de vecinos y empresas», y se reforzarán las de la Puerta de Sol y Antón Martín. El equipo de Gobierno «aspira a dotar de mil efectivos en esta legislatura» a la Policía Municipal siempre que el Gobierno de la Nación «indulta la tasa de reposición en esta legislatura».
  • Madrid tendrá 40 nuevas áreas caninas y una planta de tratamiento de repostaje de hidrógeno verde en Entrevías que «permitirá alimentar con hidrógeno a autobuses de EMT».
  • El Ayuntamiento invertirá 180 millones para iniciar la construcción de 1.186 viviendas públicas entre junio y septiembre, promovidas por la EMVS. Las áreas de Vivienda y Desarrollo Urbano ya ha entregado 1.147 viviendas entregadas este mandato.

«Madrid no se toca»

Por otra parte, el también portavoz nacional del PP ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Madrid «no se toca» ni pagará «el chantaje del independentismo». «Le decimos alto y claro al Gobierno de la Nación que Madrid no se toca, y que si trata de tocarlo, responderemos con todos los instrumentos jurídicos y políticos a nuestro alcance. Indultar a los golpistas no puede suponer la condena para Madrid, ni que las componendas de Sánchez perjudiquen a la ciudad de Madrid», ha expresado en el Pleno de Cibeles.

En esta línea, Almeida ha insistido en que «el pago al chantaje del independentismo no lo tienen que soportar los madrileños», y ha comparado las ayudas al transporte que se dan en Barcelona y en Madrid, duplicando, ha apuntado, la cantidad que se otorga a la ciudad condal.

Lo último en España

Últimas noticias