Alcalde de Madrid

Almeida defiende que el Jemad y el Gobierno se vacunen: «No podemos quedarnos descabezados ahora»

Ver vídeo

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital de España, ha afirmado este domingo que aprueba que el Gobierno de la Nación y los altos mandos del Ejército se vacunen «cuanto antes». El regidor defiende que el país no «puede quedar descabezado en un momento crucial».

«Estamos en una situación de crisis, seamos realistas. Quienes dirigen la Nación, quienes tienen esa responsabilidad de tomar decisiones a futuro, me parece muy lógico y muy razonable que se vacunen», ha esgrimido el primer edil tras ser preguntado por los periodistas por el actual Jemad, Miguel Ángel Villarroya, quien ha pedido su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para «preservar la imagen de las Fuerzas Armadas» tras conocerse que se había vacunado junto a otros altos mandos del Estado Mayor de la Defensa.

De esta forma, Almeida ha querido marcar diferencias entre los «muchos casos de políticos» que «no deberían» haber recibido la dosis frente a aquellos que «tienen que dirigir la Nación en un momento crucial». El alcalde dice que esos alcaldes y concejales «deberían asumir responsabilidades políticas» por colarse en la vacunación.

Por otra parte, ha hecho especial hincapié en que esas dosis para altos cargos del Estado son un «número insignificante de vacunas» y no se estaría privando a ninguna persona de su dosis por inmunizar a los directores de «instituciones determinantes».

Sobre la figura de Villarroya ha destacado que tiene todo su «respeto y admiración». «Me parece un extraordinario profesional y desde luego le deseo lo mejor», ha defendido Almeida.

Dispositivo especial

Este domingo el líder del Ayuntamiento madrileño ha presentado un nuevo dispositivo de la Policía Municipal para controlar el cumplimiento de las restricciones para evitar la expansión del Covid-19. El primer edil capitalino ha detallado que se usarán drones para desde las alturas controlar los movimientos que se sumarán a más de 200 agentes que velarán también porque todo el mundo adopte las nuevas medidas.

Así lo ha comentado tras una reunión hoy con la Jefatura del Cuerpo con los que ha tratado de primera mano este plan. Este operativo estará formado exactamente por 218 agentes, complementados con los turnos ordinarios de las unidades integrales de distrito (UID) y con drones y controlará el cumplimiento de las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud con mayores incidencias (16 áreas en total, ubicadas en nueve distritos), los establecimientos comerciales y de ocio y el toque de queda. “Un proyecto pionero de nuestra Policía Municipal, puntera en medios tecnológicos, que permite vigilar desde el aire el perímetro de las zonas básicas de salud”, ha asegurado José Luis Martínez-Almeida.

Acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, ha sido informado del dispositivo por el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y por el comisario general, Teodoro Pérez, entre otros altos cargos policiales.

De este dispositivo se encargarán las comisarías principales de la zona oeste y este, así como la Comisaría Principal de la Policía Judicial y Seguridad y la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa con el apoyo del resto de unidades de la Policía Municipal de Madrid, que complementarán el operativo.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y ha subrayado la importancia de respetar las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias. “Tenemos que ser conscientes de la situación a la que nos enfrentamos desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, ya estamos superando los contagios de la segunda ola y al final todo depende de que asumamos con responsabilidad las medidas establecidas porque estamos en una situación particularmente grave”, ha avisado.

En este sentido, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que los servicios municipales seguirán velando por el acatamiento de las normas, “para que se cumplan las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid y por las autoridades sanitarias”.

Mural

Por último, otro tema que ha tratado el también portavoz nacional del Partido Popular en respuesta a la prensa ha sido las protestas por el cambio de un mural feminista en Ciudad Lineal. El alcalde ha negado que retirad esos dibujos sea un «ataque al feminismo» y entiende «tan democrático» ponerlo como quitarlo.

«Tan democrático es decidir ponerlo como es decidir quitarlo. Ese mural no estaba hace unos años. Hubo una decisión de la Junta de Ciudad Lineal en Pleno que lo decidió. ¿Eso es democrático? Sí. ¿Es democrático que se acuerde ahora retirarlo? También», ha indicado José Luis Martínez-Alemida ante las preguntas de los periodistas sobre las protestas de vecinos y partidos de izquierdas que pedían que no se cumpliera el acuerdo del pleno del distrito.

Lo último en España

Últimas noticias