¡Buen provecho!

Ronda gastronómica: tragos y bocados para maridar la Goyesca

A punto de celebrarse la corrida Goyesca, Ronda ofrece una variedad de platos y productos típicos

Las migas rondeñas o el gazpacho a la serrana son algunas de sus preparaciones más demandadas

ronda gastronomia chorizo
Los embutidos que se producen en Ronda son muy valorados / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Serranía, valles y montañas. El perfil natural de Ronda marca significativamente su gastronomía, en la que no faltan tampoco referencias árabes y ese salero andaluz tan propio de esta tierra. Una cocina que se puede disfrutar en restaurantes recomendables como Bardal, Casa Santa Pola, Tragatá o Molino del Arco. Ahora bien, ¿qué pedir? Toma nota de los productos, recetas y tragos que no debes pasar por alto si visitas esta bella localidad malagueña.

Aceite de oliva

Producto de ADN español por excelencia, el aceite de oliva está muy presente en tierras rondeñas, donde se localizan diferentes almazaras dedicadas a su producción, como Molino Don Félix o LA Organic, uno de los aceites españoles más reconocidos a nivel internacional. Hojiblanca, Lechín y Picual son las variedades de aceituna propias de la comarca y de las que se extrae el preciado jugo.

aceite ronda

El aceite de oliva es uno de los productos estrella de Ronda / Gtres

Ibéricos de la Serranía

Chorizo, salchichón, lomo, jamón… Los embutidos que se producen en la zona de Ronda son igualmente muy valorados. Algunos de ellos menos comunes, como la bondiola, elaborada con una carne de la zona cercana al cuello, condimentada y compactada, o el morcón muy parecido al chorizo, con la diferencia de que se embute en el intestino grueso. Además, en este sentido, se está desarrollando una gran labor de recuperación de una raza propia de la Serranía de Ronda, el cerdo ibérico dorado, cuya carta presenta características organolépticas muy particulares, mayor infiltración de oleicos y mayor presencia de hierro.

Caza y setas

Junto a las chacinas, la caza es otro de los grandes pilares de la cocina de Ronda. Una práctica tan arraigada a la comarca que hasta cuenta con un museo dedicado a ella en la ciudad, donde descubrir las especies faunísticas más populares de la zona. Como resultado, el recetario tradicional rondeño cuenta entre sus páginas con deliciosas elaboraciones como el conejo a la rondeña o la perdiz estofada. Como zona de monte que es, cuando la estación lo propicia, es también una buena área para la recogida de setas.

perdices ronda

La perdiz estofada es uno de los platos de caza más demandados en Ronda / Gtres

Migas rondeñas, gazpacho a la serrana, habas y más

Hay platos que conviven en las raíces de diferentes recetarios regionales, como el caso del cocido, que se preparara de decenas de maneras según en punto de España en el que lo comas. Caso parecido es el de las migas; las hay extremeñas, manchegas, aragonesas… y rondeñas. Pan, aceite, ajo, panceta y chorizo son los ingredientes de este plato de origen humilde, común en los pueblos serranos de Málaga. Otros de los más populares, y que no debes dejar de probar en tu escapada a Ronda, serían el gazpacho a la serrana, los guisos elaborados con habas, la cabeza de lomo rellena o la sopa de alcachofas.

Vinos

Hay constancia de la importancia de la uva como motor económico de la zona desde los años 40 a.C. Ya en la actualidad, y gracias al impulso de viticultores que han apostado por estas tierras, los vinos de la zona viven una época de esplendor, bajo la D.O. Sierras de Málaga. Se trata de referencias singulares, fruto de las características geográficas y climatológicas variadas de la comarca, tranquilos, tintos afrutados en nariz y cálidos en boca. Cultivan variedades nacionales y foráneas, así como autóctonas, como la lémberger o la tintilla de Rota, y se elaboran tanto tintos como blancos y rosados. Para los amantes del vino, Ronda cuenta, además, con un Centro de Interpretación que funciona como museo.

ronda turismo

Hermosa vista panorámica de Ronda / Gtres

Más sobre la gastronomía, el vino y los atractivos turísticos de la ciudad en www.turismoderonda.es #RondaInfinita ¡Volverás!

Lo último en Estilo

Últimas noticias