¿COINCIDENCIA?

El vestido de Doña Letizia que esconde un grito feminista

El último look de la Reina podría esconder una clara referencia a 'El Cuento de la Criada'

La reina Letizia
La reina Letizia en un fotomontaje de LOOK

El ‘Cuento de la Criada’ es una novela de ciencia ficción publicada en 1985, cuyo argumento gira alrededor de un futuro en el que cada vez son menos las mujeres capaces de quedarse embarazadas, poniendo en riesgo la continuidad de la humanidad. Tras un golpe de estado, la sociedad queda dividida en castas, denominándose criadas a aquellas que todavía pueden concebir y poniendo su capacidad de ser madres al servicio de la clase más alta, por quienes son forzadas a tener hijos que después pasan a formar parte de las familias adineradas, siendo separados de sus madres biológicas. ¿Qué tiene todo esto que ver con Doña Letizia?

Imagen promocional de 'El Cuento de la Criada'

Imagen promocional de ‘El Cuento de la Criada’ / HBO

En abril de 2017 se estrenó la adaptación televisiva del libro, con un gran éxito de crítica y audiencia. Confirmada como mejor serie dramática tras ganar el Emmy y el Globo de Oro en esa categoría, su vestuario, argumento y fotografía han sido también de lo más aplaudido. En la ficción, cada una de las clases sociales luce un uniforme y el de las criadas es muy parecido a uno de los vestidos que Doña Letizia ha lucido en dos de los días más importantes de su hija Leonor, la heredera al Trono de España.

Doña Letizia y la Princesa de Asturias durante la celebración de los Aniversarios de Covadonga

Doña Letizia y la Princesa de Asturias durante la celebración de los Aniversarios de Covadonga / Gtres

De silueta entallada, en un potente color rojo, con un amplio fajín a la cintura y un detalle de abertura vertical en la zona del escote, a pesar de que los largos de falda y mangas son diferentes, lo cierto es que ambas prendas son muy similares.

Imagen promocional de 'El Cuento de la Criada'

Imagen promocional de ‘El Cuento de la Criada’ / Gtres

No hay que olvidar cómo, según la rumorología, la Reina se ha mostrado reticente a que su hija se inicie en su papel constitucional. Si a esto se suma el hecho de que Letizia estrenase el vestido durante los Aniversarios de Covadonga, que fue el primer acto oficial de su hija como Princesa de Asturias, y que lo ha repetido en la celebración de 40 Aniversario de la Constitución Española -la Carta Magna que determina el camino por el que irá el futuro de su primogénita- podría indicar que el modelo de Carolina Herrera que la Reina ha lucido dos veces en solo 3 meses es mucho más que una simple prenda.

Además, en los últimos meses han sido varias las ocasiones en las que, en distintas manifestaciones por el papel de la mujer alrededor del mundo -Irlanda, Estados Unidos o Argentina-, amplios grupos de mujeres han decidido lucir disfraces de ‘criadas’, causando auténticas mareas rojas. Preguntada por esta tendencia, Margaret Atwood -autora de la novela- confesó a The Guardian que, para ella “esta vestimenta permite a las mujeres protestar en lugares donde no tienen voz”.

¿Será este look la manera que la Reina ha encontrado de mostrar su disconformidad ante la vida que su hija ya ha iniciado? De ser así, es un secreto que no saldrá del vestidor de la Zarzuela…

Lo último en Estilo

Últimas noticias