Gastronomía

Descubre diferentes variedades de quesos y escoge el tuyo

Descubre diferentes variedades de quesos y escoge el tuyo
Descubre diferentes variedades de quesos y escoge el tuyo

Quizás te consideras un amante del queso porque disfrutas tanto con las variedades más suaves y cremosas con los tipos más fuertes de quesos, aun así, hay una diferencia entre ser un fanático de este alimento ¡y ser un experto! Por ello seguro que te será de utilidad descubrir las diferentes variedades de quesos para escoger el tuyo.

Es poco probable que llegues a conocer todas las variedades porque actualmente ¡hay más de 1.000! siendo los españoles, franceses y suizos los más afamados. Aun así, seguro que tienes memoria para recordar los más populares y algunos datos sobre cada uno que pueden serte de gran utilidad.

Emmentaler AOP: rey de los quesos

Esta variedad imprescindible en cualquier tabla de quesos según los expertos, es típico de Suiza y podemos datar sus orígenes en el siglo XII. Es muy valorado en gastronomía y puesto que se derrite fácilmente, es muy utilizado en para la elaboración de salsas. Su sabor suave incluye un delicioso toque a nueces y se puede decir que este queso reconocible por sus agujeros, ¡es uno de los quesos más imitados del mercado internacional!

Appenzeller®: el más misterioso de Suiza

Este queso semiduro hecho con leche de vaca proviene de la región de Appenzell y se considera el queso más picante del país. Se trata de una variedad misteriosa, aromática e intensa que se elabora a mano según una receta con más de 700 años de tradición que incluye la combinación de más de 25 hierbas.

Le Gruyère AOP: genuino y con carácter

Se elabora desde hace más de 900 años de forma precisa y artesanal y dentro de este tipo general podemos encontrar distintas variedades según su tiempo de maduración y sus características organolépticas. ¿Sabías que para producir un queso de este tipo que pese 35 kg se necesitan unos 400 litros de leche cruda y que no se le añaden nunca ningún tipo de aditivos?

Sbrinz AOP: Antiguo y salino

Este es uno de los quesos más antiguos de Suiza y se elabora según antiguas recetas que requieren una maduración de más de 18 meses. Lo podríamos etiquetar como una variedad sorprendente, robusta y antigua pero lo que lo hace tan especial es que el Sbrinz AOP es el único queso suizo que se puede degustar de tres maneras distintas depende de si ha madurado 18 o 24 meses.

Como habrás notado, algo que muchos tienen en común es el sello AOP de Appellation d’Origine Protégée (denominación de origen protegida), una marca que distingue las firmas queseras de origen suizo de calidad y certifica que los productos se elaboran en una región definida y que la leche procede de la misma región en la que se vende y se madura el queso.

El restaurante con el Guinness World Records 2021 por el surtido de quesos más grande del mundo en un restaurante.

Si eres quesero entonces debes saber dónde se encuentra el restaurante con el mayor surtido de quesos de todo el mundo. Les Grands Buffets, en Naborna, Francia, cuenta con nada menos que 111 variedades de quesos, 4 de ellos españoles: Manchego 4 meses, Manchego 12 meses, Tomme Catalane y Cabrales acompañados del mejor Champagne Maison Mumm. ¿Una delicia, no?

Descubre diferentes variedades de quesos y escoge el tuyo

Estos quesos se reparten en un escenario de 30 metros lineales abastecido y presentado a diario por un equipo de 4 personas especialmente dedicadas, proponiendo varias selecciones temáticas, para que cada comensal descubra o vuelva a descubrir los grandes clásicos o los quesos insólitos nacionales o internacionales.

Hay un total de 23 quesos europeos, 500 kilos de queso instalados cada día en el restaurante para su consumo y 35.000 kg de queso comprados en 2019.

Pero no es un restaurante temático porque en este buffet hay diversidad de platos, y muchos de ellos de la tradicional y exquisita cocina francesa.

Ahora que sabes más sobre quesos, es el momento de animarte a crear una tabla de quesos cada una distinta y con diferentes variedades de quesos.

 

Lo último en Estilo

Últimas noticias